Ciudad de Mujeres

Ciudad de Mujeres

(2 comentarios, 283 posts)

Este usuario no ha compartido ninguna información sobre su perfil

Portada del sitio: http://www.ciudaddemujeres.com

Publicaciones de Ciudad de Mujeres

Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der

0

Si trasladamos el presupuesto de que entre 100 programadores, uno se hace hacker, y que para 100 programadores encontramos solo a 10 mujeres, cuantas mujeres programadoras necesitamos para encontrar una mujer hacker?. Estas suelen elegir con mucho menos frecuencia el desarrollar una formación y carrera como programadoras y/o informáticas. No obstante su contribución a las ciencias informáticas y las culturas hackers existe pero ha sido muy poco estudiado y visibilizado. Con la investigacción Lelacoders se han buscado programadoras y/o hackers para indagar acerca de sus motivaciones, practicas y perspectivas de las tecnologías. Este articulo presenta un estado de la cuestión acerca de porqué las mujeres han emprendido un éxodo fuera de las ciencias informáticas, qué practicas e iniciativas han sabido sobrepasar estas barreras, al mismo tiempo que analiza la experiencia y subjetividades de 12 programadoras que han elegido el software libre y el desarrollar practicas tecnopoliticas con las tecnologías.

Ver el documento completo: Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der.

Creadoras y re-creadoras se reunieron en Bilbao bajo el paraguas del ciclo “COTIDIANAS”

0

Cuatro días de re-encuentro con los feminismos en el cuerpo individual y colectivo. Arte, cuerpo, política y práctica feminista se han entrelazado en esta propuesta innovadora de la mano de Blanca Ortiga y Jara Cosculluela.

Entre el 11 y el 14 de junio, el centro La AlhóndigaBilbao alojó el ciclo “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos”, un encuentro político-cultural diseñado por Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, en el que se han intercambiado numerosas visiones, expresiones y vivencias nacidas o alimentadas por los feminismos desde las creaciones artísticas.
 
Con aproximadamente una media de 50 participantes diarias han sido compartidoras-es de los cuestionamientos sin juicio del hacer y del vivir, del juego y la experienciación como marcos de ruptura de los esquemas normativos de los géneros.
 
Las-es Inter-actuadoras-es Lucrecia Masson, Caro Pantagruélica, Pripublikarrak, Mónica Runde, Carmen Werner, Lucía Egaña, Quimera Rosa, Pikara Magazine, Chavalas Zine, Bea Esteban, Narcoléptica, Red Bind, POST-OP y Boliver&Grande, nos han acompañado en estas conversaciones multidimensionales con los cuerpos. Re-apropiación, disidencia, deseo, sexo, sexualidad, dolor, placer, cuerpo físico y cuerpo colectivo son algunas de las temáticas que se han intercambiado, en un clima de compañía, confianza y cuidado.
 
El festival cerró con el Encuentro en Red como espacio de conocimiento, intercambio y tejido de nexos de acción colectiva, y la Programación Canalla, repleta de crudeza y sacudidas al cuerpo-mente adormecido.
 
Una muestra gráfica del programa de “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos” puede encontrarse en la web http://www.cotidianas.org y en el blog http://ciclo-cotidianas.tumblr.com.
 

10 de julio: se estrena en toda España “El tren de la libertad”

0

El tren de la libertad
Fuente: El tren de la libertad

La peluca de Luca, un proyecto coeducativo

0

Luca es el hijo de una de las compañeras que un día decidió ir a la escuela con una peluca puesta, y adivina adivinanza, se rieron de él y le llamaron “chica”.

La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

Contacto
hola@lapelucadeluca.com
Móvil 615 28 13 38
Fuente: La peluca de Luca

Jornadas de COMPI ‘Nosotras en el mundo’, 20 y 21 de junio en el Ateneo de Madrid

0

programa_propuesta_ateneo_2014_Página_1

 

 

PROGRAMA
Viernes 20 de junio 2014. Evaluación de 10 años y propuestas sobre violencia de género.
17 h. Presentación. Consuelo Abril, Vicepresidenta de COMPI
17,15 Saludo de Mª Ángeles Siemens, Vicepresidenta del Ateneo de Madrid
17,30 Que añade el Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) recién ratificado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en España. Nines Fidalgo, presidenta del Fórum de Política Feminista
18 h Evaluación por la COMPI de la aplicación 2004-2014 de la Ley integral contra la violencia de género
Asociación Clara Campoamor
Federación Provincial de AAMM Ágora (plataforma Violencia Cero de Málaga)
Susana Martínez Novo, Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
19 h Propuestas actuales de partidos y de la Comisión de Igualdad del Congreso de Diputados.
PSOE, Puri Causapie, Secretaria de Igualdad
Izquierda Unida, Amaia Martínez, Coordinadora Federal del Área de la Mujer
Podemos, Beatriz Gimeno, del Circulo Feminismos
19,45 h Debate

20,30-21 h Conclusiones sobre violencia de género

Sábado 21 de junio de 2014. La Agenda 2014-2015 de Naciones Unidas y las mujeres.

10- 11 Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW)
Beatriz Campos Mansilla. Plataforma CEDAW Sombra España 2014

Modera: Francisca Gago, Vicepresidenta de COMPI, presidenta de la Federación AAMM “Sol Rural”

11-12 Políticas de derechos sexuales y reproductivos (Cairo+20)
Montse Pineda, Creación Positiva

Sandra Johanson, Alianza por la Solidaridad
Modera Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES Confederación AA de Mujeres del Mundo Rural

12,30-13,30 Políticas de igualdad (Beijing+20) en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Mayra Moro Coco, Experta en Derechos de las Mujeres y Desarrollo

Modera Aida Rodríguez Muñoz, FEPAIO, Fed. Estatal Asoc. Profesionales de Agentes de Igualdad

13,30-15h Debate, propuestas y conclusiones. Begoña San José, presidenta de COMPI

Mas informacion en Coordinadora Compi

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer)

0

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

“Poetisas suicidas y otras muertes extrañas” de Luzmaría Jiménez Faro

0

Portada

Este libro reúne las biografías de un grupo de poetisas extraordinarias que tienen en común la presencia oscura de la muerte en sus vidas. Mujeres apasionadas que dejaron su huella poética, cada una en su estilo, con gran emoción y enorme riqueza expresiva, siempre bajo ese hálito de misterio y de sombras irrenunciables.
Luzmaría Jiménez Faro presenta en esta obra una selección de autoras, que apagaron sus vidas de una manera trágica, en una preciosa edición en tapa dura.

Incluye fotografías de las autoras y sus tumbas, y un listado de otras 40 poetisas que se suicidaron. (más…)

Porcentaje de diputadas y diputados de España que estarán en el Parlamento Europeo

0

Federacion Mujeres Jóvenes
Fuente: Federación de Mujeres Jóvenes

Forum de política feminista: feminismo ante las elecciones europeas del #25M

0

POR LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA, CONTRA EL AUSTERICIDIO

Primeras notas basadas en “Una lectura feminista del austericidio” de Lina Gálvez. XXIII Taller de Política Feminista

Un fantasma recorre el mundo: el recorte del gasto público social, la precarización del empleo, la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas de la burbuja financiera se disfraza de valor moral bajo el nombre de “austeridad”, teóricamente para combatir la crisis económica iniciada en 2007-8. Afecta en 2013 a 5.800 millones de personas, el 80% de la población mundial, con minoritarias excepciones en algunos países asiáticos y latinoamericanos, y algún europeo como Islandia. La Unión Europea ha olvidado su “modelo social”, y traza su Estrategia 2020 sobre el neoliberalismo austericida, pese a que la experiencia histórica de los años veinte y treinta del siglo XX y la más reciente de las crisis de los noventa y dos mil demuestra que las políticas de austeridad no sacan a los países de la recesión ni mejoran su deuda, pero sí desbocan la desigualdad, derrumban los indicadores de bienestar social, salud (como la terapia de shock impuesta por el FMI a Rusia en los años noventa, que en apenas un lustro bajó en dos años la esperanza de vida masculina), educación,  sustituyen las democracias por poderes sin legitimidad ni apoyo social, y producen, en definitiva, gran sufrimiento de las personas. (más…)

La PPiiNA en campaña: ¿qué nos proponen los partidos ante las elecciones al Parlamento Europeo?

0

La campaña electoral es un buen momento para hacer balance de las reivindicaciones sociales y de cómo éstas se reflejan (o no) en los programas electorales. Así que en la PPiiNA nos preguntamos: ¿qué pasa con nuestra reivindicación de los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%?

Hace ya tiempo que la reivindicación de los PIINA100% está presente en la sociedad. La prensa tiene a la PPiiNA como referencia para los temas relacionados con la organización de los cuidados. El movimiento feminista y los movimientos sociales se definen por esta reivindicación. Ejemplos actuales son el Llamamiento Urgente ante la Reforma Fiscal que acaban de lanzar 30 personas del mundo académico y activista, o el Pacto Feminista por las Mujeres que surge como un pacto de mínimos entre un nutrido grupo de organizaciones feministas; en ambos casos se aboga por los PIINA100% como una de las medidas necesarias para avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria. (más…)

Ciudad de Mujeres's RSS Feed
Volver arriba