Lecturas

Presentacion libro “La prostitucion” de Beatriz Gimeno

0

Presentación del libro LA PROSTITUCIÓN. Autora: Beatriz Gimeno. Presenta: Josefina Bueno.

“Poetisas suicidas y otras muertes extrañas” de Luzmaría Jiménez Faro

0

Portada

Este libro reúne las biografías de un grupo de poetisas extraordinarias que tienen en común la presencia oscura de la muerte en sus vidas. Mujeres apasionadas que dejaron su huella poética, cada una en su estilo, con gran emoción y enorme riqueza expresiva, siempre bajo ese hálito de misterio y de sombras irrenunciables.
Luzmaría Jiménez Faro presenta en esta obra una selección de autoras, que apagaron sus vidas de una manera trágica, en una preciosa edición en tapa dura.

Incluye fotografías de las autoras y sus tumbas, y un listado de otras 40 poetisas que se suicidaron. (más…)

Leer y escribir en femenino

0

Leer y escribir en femenino

A estas alturas de la Historia de la Cultura y, en particular, de la Historia de la Literatura, resulta innegable que en el pasado a las mujeres se les intentó sustraer al festín del goce lector y, en consecuencia, también a la escritura. Siempre con viento adverso, siempre contracorriente, a codazos tuvieron que abrirse paso hacia esos placeres del intelecto como si de un preciado grial se tratara. Esas valientes mujeres lidiaron contra los prejuicios de su época y muchas de ellas escribieron sin contar con el beneplácito de sus familias; por no hablar de las que lo hicieron bajo un pseudónimo masculino e incluso a la sombra de sus maridos, es decir, en lugar de estos.

De las poetas de la Grecia clásica a las novelistas decimonónicas, pasando por la eclosión mística medieval, el suyo fue un largo peregrinaje que tuvo mucho de travesía por el desierto. Pero el talento femenino acabó por imponerse, alumbrando una literatura de gran riqueza, que hoy se despliega a lo largo y ancho de la geografía en multitud de lenguas. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía lejos de la paridad en el mundo de las letras, mientras el patriarcado aún se resiste a admitir sus culpas y así pues a enmendar el canon, este ensayo quiere ser una invitación a la reflexión y, ante todo, un ameno paseo por los caminos que llevaron a la literatura escrita “en femenino”.

“Leer y escribir en femenino” de María Ángeles Cabré y prólogo de Laura Freixas.

Editorial Aresta

 

“Cuando acabe el invierno”

0

El último 23 de abril, me dí una vuelta como todos los años por los puestos de libros. Miroteando aquí y allá, descubrí a Mary Ann Clark Bremer. No tenía referencias pero la portada del libro, me atrajo. Lo abrí al azar y de sus páginas brotó una prosa calma, hermosa. Un yo hilado entre referencias literarias y el susurro de Virginia Woolf y… me sentí feliz.
No encuentro mayor placer que abandonarme a cualquier chispa que me haga desempolvar mi cada vez más acentuada astenia vital. Mi aburrimiento de la realidad que nos rodea. (más…)

Monográfico “No Ley Gallardón”

0

Amigas, amigos, desde Trasversales nos alegra presentaros el monográfico #NoLeyGllrdn, de 145 páginas, en defensa del derecho de todas las mujeres a decidir su maternidad, en el que han colaborado decenas de autoras y autores, por medio de diferentes expresiones creativas como la escritura, el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la fotografía…

Participan con sus obras Adriana Exeni, Mª Soledad Sánchez Gómez traduciendo a Adrienne Rich, Aki Ginory, Ana Cantalapiedra Navarrete, Ana Pérez Cañamares, Ana Vega, Ángel Aragonés, Anónimo de la Piedra, Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo ACAI, Beatriz Gimeno, Begoña San José, Carlos Jiménez Villarejo, Carmen Cantabella, Carmen Castro García, Carmen Martín Baroja, Clara Valverde, DR ZE (DrHOmes & ZE Carrion), El Roto, Genoveva Seydoux, Gusi Bertomeu, Isabel Serrano Fuster, Isabel Soriano, Jaume Farrés Andújar, Javier Cerezo, José Cos, Juan Ramón Mora, Justa Montero, lasociedad.net, Laura Tejado Montero, Lucía Anabitarte, Lucía Mazarrasa, Manuela Fernández Cabrero, Mar Esquembre, Marcos Hernando, María del Rosario GV, María Pazos Morán, María Ramirez Meca(de quien nació la idea original), Marian Womack, Maribel Armentia, Marta Cárdaba, Marta Sanz, Montserrat Cervera i Rodon, Nuria Varela, Octavio Colis, Olvido Vives, Pilar Adón, Philip B. Freyder, Rosa Montero, Rosae Román, Ruth Toledano, Siscu Baiges, Soledad Murillo, Tere Mollá, Toñi Ortega y Xabier Mendiola, así como diversos colectivos sociales.

Este proyecto no se habría hecho realidad sin su enorme generosidad y su amor a la libertad. También se han utilizado carteles feministas y fotos de murales callejeros, cuya autoría individual desconocemos.

http://www.trasversales.net
http://facebook.es/trasversales
http://twitter.com/trasversales
trasversales@trasversales.net

Lo podéis descargar en este enlace
http://www.trasversales.net/noleygllrdn.pdf

Presentación de “Desiguales por ley” de María Pazos

0

Desiguales ante la ley

Queridas amigas feministas,

Acaba de salir a la calle mi libro Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género. Es el resultado de mi experiencia como feminista, investigadora y docente. En él pretendo explicar de forma resumida los principales obstáculos que las políticas económicas ponen en el camino a la Desiguales por leyigualdad, aunque declaren lo contrario: a través de las regulaciones de impuestos y prestaciones sociales, pensiones, sistemas de atención a la infancia y a la dependencia… El primer capítulo sitúa el marco teórico (“Bases para una economía política feminista”) y el último (titulado “Hacia la igualdad”) explica cómo es posible avanzar hacia “otro mundo posible”.

Soledad Gallego Díaz se ha prestado generosamente a escribir un magnífico prólogo. El libro se lo dedico a mi madre y a todas las mujeres de su generación que, trascendiendo la ideología patriarcal dominante y su única experiencia vivida, animaron a sus hijas a conquistar la libertad de la que ellas carecían. En esta carta quiero contaros por qué lo he escrito, invitaros a leerlo y, si os gusta, a difundirlo.

La primera vez que recuerdo haberme definido como feminista públicamente fue a los 13 años. Me acuerdo de que, ante el estupor de mis compañeras (era, claro está, un colegio femenino como todos los de la época), me expliqué: había leído que las feministas defienden los derechos de las mujeres. Por entonces teoricé que el sistema familiar es injusto porque concede el poder absoluto al cabeza de familia por muy loco que esté (y el mío lo estaba, o eso creía yo); más tarde me enteraría de que la violencia machista no es asunto de locura ni excepcional, y también me enteraría de que todo aquello y mucho más ya se había escrito siglos antes.
A finales de los años 1970, por fin, conocí a otras feministas y desde entonces he trabajado en diversos grupos, sobre todo en el Frente de Liberación de la Mujer, en la Comisión pro Derecho al Aborto, en el Fórum de Política Feminista, en el Grupo de Mujeres de COGAM y, durante los últimos ocho años, intensamente en la PPIINA. Paralelamente fui orientando mi profesión para pasarme al feminismo y a la lucha contra la desigualdad social, que no era fácil desde donde venía: el campo de las matemáticas, la estadística y la economía.

Este doble (o triple) periplo me ha proporcionado experiencias y herramientas muy interesantes. Lo primero que descubrí es que las leyes no son neutrales. Para llegar a funcionaria de la Seguridad Social tuve que estudiar la legislación y descubrí todos los sesgos de género que contenía (me identifico con la tesis de J. Antonio Marina y Mª Teresa Rodriguez de Castro en el excelente libro La conspiración de las lectoras, que explica cómo cuando las mujeres accedieron a la educación superior empezaron a rebelarse contra las leyes que descubrían). Cuando entré en el campo de la investigación económica, me asombré de la ceguera de género que aqueja a la Academia, hasta el punto de que se cometen errores técnicos garrafales con tal de ignorar la existencia de las mujeres (por ejemplo: la no desagregación de los análisis estadísticos por sexo frecuentemente los invalida o confunde los efectos detectados). El sistema impositivo declara unos principios rectores que incumple flagrantemente porque ignora ciertos temas y, sobre todo, el trabajo reproductivo. Y así sucesivamente, siempre la misma historia.

Mi segundo descubrimiento fue que las políticas de igualdad nunca podrán solucionar el problema, ni aunque permanecieran como en los momentos de mayor atención hacia ellas (en España podríamos situar ese momento en la corta existencia del Ministerio de Igualdad). No basta con dedicar en 0,1% del presupuesto público a deshacer los entuertos creados por del 99,9% restante; hay que cambiar el grueso de las políticas públicas, la “corriente principal”. Es necesario, como definió el Congreso de la ONU sobre las Mujeres en 1995 en Beijing, adoptar la perspectiva y la estrategia del mainstreaming de género.

Por encima de todo, mi experiencia me llevó a una conclusión fundamental: cierto que todas las políticas públicas deben cambiar, y todas son importantes, pero las políticas económicas y sociales ocupan un lugar crucial al que debemos dirigir nuestra atención. Hoy podemos decir que las mujeres hemos llegado lejos, hemos aprovechado los más mínimos resquicios para entrar en tromba en todos los lugares antes vetados: desde el sistema educativo (hoy ya con mejores resultados académicos que los hombres!) o las profesiones antes masculinas (como abogacía o medicina), hasta la política. Contiendas electorales en las que las dos candidatas finalistas a la presidencia de un país grande son mujeres, o listas de valoración de personas políticas en las que los dos primeros puestos corresponden a mujeres… estos hechos ya no son noticia. Sí, una minoría de mujeres ya pueden llegar a las más altas esferas del poder; otra cosa es que tengan realmente el mismo poder que sus homólogos masculinos. Pero, sobre todo, ¿pueden seguir adelante la mayoría de las mujeres?

La conclusión, como decía, es que las mujeres hemos llegado todo lo lejos que nos han permitido las condiciones materiales. Las jóvenes siguen formándose interminablemente y, a pesar de ello, siguen en el paro o se ven obligadas a aceptar trabajos de miseria. La maternidad es un sueño que puede convertirse en una pesadilla porque no es compatible con el empleo estable. Pretender cambiar los roles de género no sólo se estrella contra la resistencia masculina sino que es imposible mientras no se les concedan a ellos los mismos derechos sociales para el cuidado. Y así muchos más ejemplos que se desgranan en el libro. En definitiva, no hay condiciones para la igualdad.

Mientras, las feministas luchamos contra la violencia de género, contra la ceguera de los medios de comunicación, contra la regresión en el derecho al aborto y contra muchas otras manifestaciones de la ideología patriarcal. Nos indignamos, nos lamentamos, nos desesperamos. Tenemos que seguir ahí, pero debemos también comprender que todas estas manifestaciones son consecuencia de la estructura social patriarcal. Para no desesperarnos, y para que nuestra labor sea más eficaz, debemos comprender que hay que derribar las estructuras. Cambiar las políticas económicas que determinan esas condiciones materiales tan injustas y desiguales es el gran desafío del feminismo en el siglo XXI.

La buena noticia es que, como trato de demostrar, se dan las condiciones objetivas para el cambio estructural, desde una sociedad a imagen y semejanza de la familia patriarcal a otra basada en el principio de que todas las personas podemos/debemos ser sustentadoras/cuidadoras en igualdad. Una sociedad, en definitiva, de ciudadanas y ciudadanos libres.

 

 

Para ese cambio estructural necesitamos un programa económico feminista y una alianza con los movimientos sociales. En el capítulo final (titulado “Hacia la igualdad”) explico que esto es posible, pero no es fácil. En la fase actual del patriarcado, aliado con el neoliberalismo, la mayoría de los mecanismos que producen las desigualdades son sutiles y difíciles de detectar a primera vista; tenemos que estudiarlos, discutirlos y elaborar alternativas. Además, debemos defender las reivindicaciones allá donde nos encontremos, contando con todas las personas que puedan impulsarlas.

Con este libro me gustaría aportar un granito de arena a este proceso. Así que os agradecería cualquier iniciativa, desde organizar presentaciones y debates desde las asociaciones; contribuir a difundir las que se programen; escribir reseñas, comentarios o cualquier otra actividad que se os ocurra.

Quedo a vuestra disposición y os envío abrazos feministas.

¡Hasta siempre!

María Pazos Morán
Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género

ISBN: 9788483198629
Editorial: Los Libros de la Catarata
Fecha de la edición: 2013
Nº Pág.: 284

Desiguales por ley: Las políticas públicas contra la igualdad de género por María Pazos

0

Desiguales por ley

La declaración de la renta conjunta es un estímulo para que las mujeres sigan en los hogares

Hay muchísimos incentivos a la permanencia de las mujeres en el hogar y no hay condiciones materiales para que, por ejemplo, una pareja que quiera vivir en igualdad pueda hacerlo.

Entrevista a María Pazos Morán (eldiario.es)
Desiguales por ley

En lo que conocemos como “mundo desarrollado”, la mayoría de la población se muestra en las encuestas a favor de la igualdad, las leyes ya no distinguen los derechos atendiendo al sexo de las personas y en muchos países existen “políticas de igualdad”. Entonces, ¿cómo es posible que persistan las desigualdades entre hombres y mujeres?

María Pazos Morán explica en este libro que las políticas públicas vigentes proporcionan incentivos económicos para que se mantenga la familia tradicional, no permiten que ambos sexos puedan repartirse igualitariamente el cuidado de sus criaturas y personas dependientes e impiden a muchas mujeres mantenerse en el empleo de calidad durante toda la vida. En definitiva, a pesar de la retórica oficial, no se ofrecen condiciones materiales para la igualdad.

En el actual contexto de liquidación de las políticas sociales, la autora argumenta la necesidad de mantener y profundizar estas políticas y de eliminar sus actuales sesgos de género y, apoyándose en la experiencia internacional, esboza una vía para el cambio estructural hacia una sociedad compuesta por personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad. Además, contradice de forma argumentada percepciones ancestrales firmemente arraigadas, como que son las mujeres quienes eligen especializarse en el trabajo doméstico y de cuidados, que la desigualdad beneficia a la economía o que una sociedad igualitaria es utópica. Pero, sobre todo, defiende que justicia social y de género son inseparables y que las reformas propuestas beneficiarán a todos los seres humanos.

Una visión sintética e integradora que llenará un vacío en la literatura internacional sobre igualdad de género y sobre política social.
ISBN: 9788483198629
Editorial: Los Libros de la Catarata
Fecha de la edición: 2013
Nº Pág.: 284
Más información en Lamarea.es

 

*María Pazos Morán

Feminista, licenciada en Matemáticas, su amplia experiencia profesional abarca, además de diversos organismos de la Administración pública española, el Bureau de Estadísticas Laborales de EE UU, la OCDE y las universidades Carlos III, Estocolmo, Islandia y Harvard (por la que es máster en Estadística). Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, donde desde 2004 coordina la línea de investigación Políticas públicas e igualdad de género.

Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia contra las mujeres

0

Rompiendo_Mar_de_Silencio_Cubierta

Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia contra las mujeres. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2013. Eds. Eulalia Piñero Gil y Julia Salmerón Cabañas.

 

En esta colección de ensayos, las autoras reflexionan desde distintos campos, ámbitos culturales y medios de comunicación, como la literatura, el teatro, el cine, la educación, las artes plásticas, la historia cultural, la sociología y la publicidad, sobre la violencia ejercida contra la mujer en sus vertientes física, psicológica, simbólica, biológica, económica y fármacotecnológica.

El volumen de carácter interdisciplinar incide, precisamente, en la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión sobre la representación de la violencia simbólica o física contra la mujer, teniendo en cuenta sensibilidades e intereses sociales de actualidad.
La cultura de hoy en día, fruto de la globalización, presenta obras de otros contextos geográficos, como el anglonorteamericano, que son traducidas e incluso modificadas para adaptarse a la cultura receptora. Por lo tanto, este aspecto transnacional de la cultura contemporánea merece especial atención en los ensayos, en la medida en que hay un trasvase de imágenes y discursos que transmiten, en muchos casos, la ideología que promueve la violencia contra las mujeres

 

Por último, hay que señalar que en esta propuesta interdisciplinar contribuyen un grupo de investigadoras, educadoras, escritoras, actrices, y artistas plásticas de ámbitos culturales y campos de investigación diversos, pero al mismo tiempo comparten entre sí un profundo compromiso con la investigación en la detección, la denuncia y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Todas ellas -Gloria Aboy, Margarita Almela, Asunción Bernárdez, Anne Dewey, Patricia Fra López, Gemma Lienas, Carme Manuel, Marian Moreno, Eulalia Piñero Gil, Antonia Rodríguez Gago, Julia Salmerón Cabañas, Linda de Sousa y Marisol Sánchez Gómez- han escrito capítulos que son propuestas comprometidas, llamadas de atención y, sobre todo, guías efectivas para eliminar esta terrible lacra de nuestra sociedad.

 

“Con el alma al cuello”, nuevo poemario de Gloria Bosch

0

Con el agua al cuello

Con el alma al cuello anduve mucho tiempo
en la cuerda floja
buscando el equilibrio de un trapecista
descifrando en el mapa de otros cuerpos
las huellas borrosas de mi propia historia.
Con el alma al vuelo
busqué la compañía de los espejos
el agua tibia que me saciara
de una sed antigua de querencias y deseos.
Superviviente de algún naufragio
no opté por la fuga ni el suicidio
dejé pasar las hojas del calendario
sanando heridas, corazón en mano.
Me mueve la fe de que estoy viva
llego a fin de mes sin red y con tropiezos
los tigres me saludan y me he hecho amiga
de las magas y los titiriteros.
Aunque la vida me ha dado algún zarpazo
esquivo el látigo de los malos momentos
y doy volteretas sobre la lona
si las palabras acuden a mi encuentro.
Mi vicio es escribir a ras de suelo.

 

Gloria Bosch, poeta, recitadora y componente del grupo Veus de dones

 

“El feminismo en mi vida. Claves, hitos y topías” de Marcela Lagarde

0

El feminismo

Selección de textos de Marcela Lagarde y de los Ríos, publicados, expuestos o enunciados en diferentes espacios y diferentes países, durante más de tres décadas. Es, pues, –como dice la propia Marcela- un recorrido por la República feminista. (más…)

  • Buscar

  • Formamos parte de

    • Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción
    • Europa Laica
  • Red EcoFeminista
Volver arriba