Artículos y Noticias

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD

0

“YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD” es una película documental que parte de la decisión de un grupo de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales españolas de rodar colectivamente la manifestación “El Tren de la Libertad” que tuvo lugar en Madrid el día 1 de Febrero de 2014.

Por iniciativa de un pequeño grupo feminista de Gijón, “Les Comadres” y “ Las Mujeres por la igualdad de Barredos” miles de personas partieron ese día de distintas ciudades españolas y europeas para confluir en Madrid, donde se manifestaron por la libertad de las mujeres a decidir y contra la reforma de la actual Ley del aborto. La película documenta ese momento histórico y el proceso para llegar hasta allí.

Ha sido realizada por un colectivo diverso de personas, en su gran mayoria mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, junto con algunas asociaciones, productoras y empresas del sector, todas ellas agrupados bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto”.

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Lelacoders

0

Lelacoders es un proyecto de investigacción cyberfeminista acerca de la presencia de mujeres en el desarrollo de la informática así como el software libre.

Algunas entrevistadas para el documental LelaCoders

Miriam Ruiz. Ingeniera española, y Desarrolladora de Debian, una distribución de Linux. Muy metida en el empaquetamiento de juegos, así como en el proyecto Debian Women.También  en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers.

Cinthia Mendonça. En esta entrevista Cinthia nos cuenta acerca del proyecto Ada machine, las motivaciones detrás y las practicas que desarrollan con tech en el proyecto mismo.

Margarita Padilla.Ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux, pertenece a esa escasa minoría de mujeres capaces de crear y mantener sistemas. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron. Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net

Mercé Molist. Periodista de Cataluña (España), especializada en Internet, comunidades virtuales y seguridad informática. Colabora en el suplemento sobre tecnología e Internet de El País desde sus inicios; escribió también en la ya extinta revista Web, y en @rroba. Formó parte desde 1996 de Fronteras Electrónicas, una asociación civil en favor de los derechos electrónicos que promovía el libre uso de la criptografía y defendía la privacidad y la no intromisión de los gobiernos en la red.

La captura, edición y puesta online de estas entrevistas ha sido posible gracias a una residencia de artista virtual para Studio XX durante los meses de Abril/Mayo 2013.

 

Ver el canal de video

Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der

0

Si trasladamos el presupuesto de que entre 100 programadores, uno se hace hacker, y que para 100 programadores encontramos solo a 10 mujeres, cuantas mujeres programadoras necesitamos para encontrar una mujer hacker?. Estas suelen elegir con mucho menos frecuencia el desarrollar una formación y carrera como programadoras y/o informáticas. No obstante su contribución a las ciencias informáticas y las culturas hackers existe pero ha sido muy poco estudiado y visibilizado. Con la investigacción Lelacoders se han buscado programadoras y/o hackers para indagar acerca de sus motivaciones, practicas y perspectivas de las tecnologías. Este articulo presenta un estado de la cuestión acerca de porqué las mujeres han emprendido un éxodo fuera de las ciencias informáticas, qué practicas e iniciativas han sabido sobrepasar estas barreras, al mismo tiempo que analiza la experiencia y subjetividades de 12 programadoras que han elegido el software libre y el desarrollar practicas tecnopoliticas con las tecnologías.

Ver el documento completo: Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der.

Creadoras y re-creadoras se reunieron en Bilbao bajo el paraguas del ciclo “COTIDIANAS”

0

Cuatro días de re-encuentro con los feminismos en el cuerpo individual y colectivo. Arte, cuerpo, política y práctica feminista se han entrelazado en esta propuesta innovadora de la mano de Blanca Ortiga y Jara Cosculluela.

Entre el 11 y el 14 de junio, el centro La AlhóndigaBilbao alojó el ciclo “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos”, un encuentro político-cultural diseñado por Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, en el que se han intercambiado numerosas visiones, expresiones y vivencias nacidas o alimentadas por los feminismos desde las creaciones artísticas.
 
Con aproximadamente una media de 50 participantes diarias han sido compartidoras-es de los cuestionamientos sin juicio del hacer y del vivir, del juego y la experienciación como marcos de ruptura de los esquemas normativos de los géneros.
 
Las-es Inter-actuadoras-es Lucrecia Masson, Caro Pantagruélica, Pripublikarrak, Mónica Runde, Carmen Werner, Lucía Egaña, Quimera Rosa, Pikara Magazine, Chavalas Zine, Bea Esteban, Narcoléptica, Red Bind, POST-OP y Boliver&Grande, nos han acompañado en estas conversaciones multidimensionales con los cuerpos. Re-apropiación, disidencia, deseo, sexo, sexualidad, dolor, placer, cuerpo físico y cuerpo colectivo son algunas de las temáticas que se han intercambiado, en un clima de compañía, confianza y cuidado.
 
El festival cerró con el Encuentro en Red como espacio de conocimiento, intercambio y tejido de nexos de acción colectiva, y la Programación Canalla, repleta de crudeza y sacudidas al cuerpo-mente adormecido.
 
Una muestra gráfica del programa de “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos” puede encontrarse en la web http://www.cotidianas.org y en el blog http://ciclo-cotidianas.tumblr.com.
 

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer)

0

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Piropo: una forma de acoso sexual.

0

Por: Daniela Aceituno Silva

Chilena,  Trabajadora Social (Utem), Magíster en Ciencia Política (U. Chile), Diplomada en Educación y Derechos Humanos (Utem) y Diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (U. Chile)


En mi país, en sus calles y principales avenidas, pero también en los callejones y pasajes hay mujeres de todas las edades, de distintas personalidades, de diversos tipos y colores de piel, que estudian, trabajan en sus casas o fuera de ellas, que aman, que escriben, leen, comen, se excitan, lloran, gritan, callan, ríen.
Las mujeres de nuestras calles, que perfectamente podrían ser tu mamá, la joven que escucha audífonos y solo a sus audífonos, mi mamá, la abuela, tu hija, mi hermana, la niña que va al colegio por la mañana aun con sueño y a su pesar, en más de alguna oportunidad se han convertido en presa del terrible piropo callejero. ¿Qué me estás diciendo? Sí, lo que escuchas, un terrible piropo callejero. Pero ¿Qué tiene de malo?, ¿acaso no les gusta que les digan que son lindas?, ¿acaso los hombres se tienen que quedar callados si ven a una mujer que consideran “guapa” en la calle? ¡Pero sí eso va en contra de su naturaleza! Me dijo una vez un hombre cerca de una estación de Metro, en Santiago. Y no tenía razón, no puede ser que “lo que damos por sentado”, que aquello que se nos ha enseñado como “natural” lo adoptemos para sí y en nuestras relaciones sin cuestionarlo, sin cuestionarnos. (más…)

Pacto Feminista por las Mujeres

0

Una treintena de asociaciones y personas suscriben un ‘Pacto Feminista por las Mujeres’ para unificar su estrategia de lucha.

ANNA FLOTATS Madrid 22/04/2014 para Público

Coordinar objetivos y estrategias en la lucha feminista. Esta es la meta de las 22 asociaciones y 11 personas de toda España que han suscrito el Pacto Feminista por las Mujeres. Promovido por la Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid, que preside Lidia Falcón, el documento busca ser un programa político para las mujeres. “Porque que haya mujeres en el Parlamento no quiere decir que el feminismo esté avanzando”, ha dicho la abogada y periodista en la presentación del Pacto, este martes, en el Ateneo de Madrid. (más…)

Monográfico “No Ley Gallardón”

0

Amigas, amigos, desde Trasversales nos alegra presentaros el monográfico #NoLeyGllrdn, de 145 páginas, en defensa del derecho de todas las mujeres a decidir su maternidad, en el que han colaborado decenas de autoras y autores, por medio de diferentes expresiones creativas como la escritura, el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la fotografía…

Participan con sus obras Adriana Exeni, Mª Soledad Sánchez Gómez traduciendo a Adrienne Rich, Aki Ginory, Ana Cantalapiedra Navarrete, Ana Pérez Cañamares, Ana Vega, Ángel Aragonés, Anónimo de la Piedra, Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo ACAI, Beatriz Gimeno, Begoña San José, Carlos Jiménez Villarejo, Carmen Cantabella, Carmen Castro García, Carmen Martín Baroja, Clara Valverde, DR ZE (DrHOmes & ZE Carrion), El Roto, Genoveva Seydoux, Gusi Bertomeu, Isabel Serrano Fuster, Isabel Soriano, Jaume Farrés Andújar, Javier Cerezo, José Cos, Juan Ramón Mora, Justa Montero, lasociedad.net, Laura Tejado Montero, Lucía Anabitarte, Lucía Mazarrasa, Manuela Fernández Cabrero, Mar Esquembre, Marcos Hernando, María del Rosario GV, María Pazos Morán, María Ramirez Meca(de quien nació la idea original), Marian Womack, Maribel Armentia, Marta Cárdaba, Marta Sanz, Montserrat Cervera i Rodon, Nuria Varela, Octavio Colis, Olvido Vives, Pilar Adón, Philip B. Freyder, Rosa Montero, Rosae Román, Ruth Toledano, Siscu Baiges, Soledad Murillo, Tere Mollá, Toñi Ortega y Xabier Mendiola, así como diversos colectivos sociales.

Este proyecto no se habría hecho realidad sin su enorme generosidad y su amor a la libertad. También se han utilizado carteles feministas y fotos de murales callejeros, cuya autoría individual desconocemos.

http://www.trasversales.net
http://facebook.es/trasversales
http://twitter.com/trasversales
trasversales@trasversales.net

Lo podéis descargar en este enlace
http://www.trasversales.net/noleygllrdn.pdf

Pacto entre mujeres por los DSyR y de la interrupción voluntaria del embarazo

0

 

 

Ante el anuncio del Gobierno de España de reformar la actual Ley orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, las organizaciones de mujeres abajo firmantes apelamos:

  • A los valores de la libertad y la igualdad recogidos en la Constitución Española así como al Pacto entre mujeres tal y como lo entendieron las Parlamentarias de la legislatura Constituyente cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.
  • Apelamos a la Libertad de decidir de las mujeres sobre nuestra vida y la autonomía en relación a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Recortar estos derechos significaría tutelar a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Sin libertad para decidir no hay igualdad. Sin igualdad no hay democracia.
  • Apelamos a la Igualdad que garantiza la actual ley de salud sexual y reproductiva y de lainterrupción voluntaria del embarazo, reconociendo el derecho de las mujeres a ser atendidas en el sistema de sanidad público cuando decidan interrumpir su embarazo.
    Apelamos al Pacto entre mujeres, porque solo a nosotras nos concierne decidir sobre nuestroembarazo, tanto si queremos ser madres como si no queremos serlo.
  • Apelamos a las Parlamentarias para que hagan efectivo el Pacto porque ellas son la voz y el voto de sus representadas, son la voz y el voto de las mujeres en el Parlamento.

Por todo ello:

Pedimos a nuestras Parlamentarias que suscriban un Pacto entre mujeres que garantice los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, haciendo valer su condición de Parlamentarias, ejerciendo como nuestras legítimas representantes y oponiéndose a cualquier reforma de la actual ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres.

Pedimos que se pacte entre mujeres derechos que solo conciernen a las mujeres y por ello apelamos a su condición de mujeres por encima de cualquier ideología.

Hacer realidad este Pacto significa garantizar la igualdad y la libertad y con ellas la democracia.

Envía tu adhesión antes del lunes 16 de diciembre a este correo pactomujeres@gmail.com

Fuente: Nosotras decidimos

Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento

0

El neurocirujano infantil Javier Esparza, uno de los directores médicos de su especialidad más reconocidos de España, alerta sobre las terribles consecuencias humanas de prohibir el aborto en casos de malformación grave del feto. Esparza expone desde su experiencia los sufrimientos que padecen los niños afectados por malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o la espina bífida abierta.

 

He sido neurocirujano durante 40 años en diversos hospitales públicos españoles, hasta hace dos años, cuando me jubilé. En 1982, creé el Servicio de Neurocirugía Infantil del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, del que he sido jefe hasta hace dos años, además de haber desempeñado otros puestos de responsabilidad: director del Hospital del Niño Jesús en Madrid, director médico del Hospital 12 de Octubre, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía, secretario de la Comisión Nacional de Neurocirugía y profesor asociado de la Universidad Complutense.

Durante estos últimos 28 años de mi vida profesional, dedicados exclusivamente a la neurocirugía infantil, he tenido que tratar a muchos cientos de niños que padecían malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o espina bífida abierta. Desgraciadamente, he sido testigo y he tenido que enfrentarme al tremendo sufrimiento que causan estas anomalías a las familias, pero sobre todo a los propios niños.

Quiero suponer, pues no puedo entenderlo de otra manera, que la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es producto del desconocimiento de esta realidad y de estas enfermedades. Una de ellas, la espina bífida abierta (o mielomeningocele), consiste en la ausencia completa del necesario cierre de la médula espinal en el feto. Por esta razón, el tejido nervioso normal de la médula no se desarrollará. En este proceso también participan las ausencias de cierre de la columna vertebral, grupos musculares e incluso de la piel en las áreas en las que la malformación se localiza, generalmente la región lumbar, pero también la dorsal. Así, un niño que nazca con esta patología puede sufrir toda su vida de los siguientes problemas.

» Parálisis de ambas piernas. En los casos más graves, que desgraciadamente podrían ser la mayoría si la ley se modificase, el grado de parálisis será completo.

» Atrofia en estos casos de los músculos de los dos miembros inferiores con grandes deformaciones en los pies, piernas y también en la espalda, con desviaciones muy graves de la columna vertebral.

» Incontinencia completa de orina y de heces.

» Impotencia sexual completa.

» Hidrocefalia: crecimiento exagerado de la cabeza en el 90% de los niños.

» Malformación de Chiari II: malformación en el cerebelo.

» Siringomielia frecuente: desarrollo de cavidades anormales en el resto del interior de la médula espinal, que pueden causar parálisis de ambos brazos.

» Deficiencia mental en el 55% de los niños aproximadamente. Eso si las medidas aplicadas han sido las correctas durante toda la vida.

El tratamiento de estas patologías es muy complejo, y se requieren unidades multidisciplinarias altamente especializadas. Precisarán numerosas operaciones realizadas por muy variados especialistas y en diferentes etapas de la vida: neurocirujanos, traumatólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, etc. Además de necesitar rehabilitación permanente, vigilancia pediátrica y antibioterapia muy frecuente, añadiéndose además todo tipo de aparatos ortopédicos, sondajes vesicales permanentemente, sillas de ruedas y un largo etcétera.

Naturalmente, todas estas intervenciones quirúrgicas, la mayoría de ellas muy complicadas, conllevan un número no despreciable de complicaciones, lo que ensombrece todavía más los problemas.

Finalmente, resumiré el pronóstico vital y la calidad de vida de estos niños. Como resultado de tantas intervenciones, su estancia en los hospitales puede ser muy prolongada, incluso en algunos casos hasta años de hospitalización. Es por lo tanto imposible una escolarización correcta. Pero el colmo es que todos estos esfuerzos sanitarios, sociales, familiares y del propio niño terminarán antes de las dos primeras décadas, pues la mayoría de estos niños habrán fallecido, dado que esta malformación presenta numerosas complicaciones muy tardías y difíciles de solucionar.

Que las malformaciones congénitas del sistema nervioso son las más frecuentes entre todas las malformaciones fetales graves es un hecho ya muy conocido. Por ejemplo, la anencefalia (falta completa de desarrollo de los hemisferios cerebrales) se cifra, según la prestigiosa revista JAMA (año 2000), en seis por cada 1.000 recién nacidos vivos o muertos.

No se tienen datos exactos de la incidencia de la espina bífida abierta en la población española antes de las actuales medidas preventivas y de la implantación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero se pueden citar las estadísticas del Reino Unido (entre uno y dos por cada 1.000) o de Irlanda (tres por cada 1.000).

En Argentina, país en el que la interrupción del embarazo solo se permite en casos de violación, pero en el que se realiza como en España la prevención con ácido fólico durante la gestación, la cifra publicada en al año 2000 es de 2,7 por cada 1.000 recién nacidos vivos.
En España se ha practicado durante muchos años un excelente programa de prevención de la espina bífida, y desde la implantación de la ley del aborto, la prevención con ácido fólico durante la gestación y el diagnóstico prenatal de estas lesiones, la prevalencia es solo de ocho casos por cada 10.000 recién nacidos vivos; es decir, uno por cada 1.000 en recién nacidos vivos. En sectores profesionales implicados en estos problemas esto siempre se ha considerado como un gran avance de la sanidad española, en comparación con periodos históricos anteriores, y también con otros países.

Desgraciadamente, si se suprime el supuesto de interrupción del embarazo, mucho me temo que volveremos de nuevo a cifras terribles, dado que se trata de malformaciones frecuentes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la natalidad española es de 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Es decir, de 486.000 en el año 2010 y de 468.000 en 2011. Extrapolando datos, podríamos asumir que España se colocaría en una situación similar a la de Argentina, con 2,7 por cada 1.000 casos, o a la de Irlanda —que permite solo el aborto por riesgo para la salud de la mujer—, que con terapia de ácido fólico tiene un porcentaje de tres por cada 1.000 casos en recién nacidos vivos. Así, en el caso español y continuando el tratamiento preventivo con ácido fólico, nos colocaríamos en una cifra aproximada de 1.200 a 1.400 casos de niños con espina bífida al año.

¿Es el Gobierno consciente de ello? ¿Cómo piensa gestionar este problema? ¿Qué se les puede explicar a las familias e incluso a los futuros niños? ¿Que por la decisión de un político que fue ministro de Justicia no han podido valorar otras opciones?

No creo que ninguna sociedad tenga el derecho, y menos pudiendo evitarlo, de cargar a ningún ser humano con sufrimientos más allá de lo imaginable. Por otra parte, siempre he creído que los Gobiernos y las leyes deben estar al servicio de los seres humanos para ayudarlos, pero no para castigarlos; y mucho menos por intereses posiblemente espurios.

Fuente: El País

 

  • Buscar

  • Formamos parte de

    • Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción
    • Europa Laica
  • Red EcoFeminista
Volver arriba