Femiteca

4ª edición del Premio Nacional de Textos Dramáticos “Dulce por Amargo”

0

Cartel Dulce por amargoLa Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, convoca la 4ª edición del Premio Nacional de Textos Dramáticos “Dulce por Amargo” .

 

Este premio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad que base sus cimientos en la igualdad de derechos entre personas, sin distinción de género, y que considere que la diferencia entre géneros es riqueza humana, y no motivo de vejación o explotación.

Poner altavoz a los seres humanos que viven en situación de discriminación por su género o diferencias de identidad sexual que se apartan de la mayoría.

Dar voz a las personas que a través de la escritura teatral encuentran el camino de construir un mundo justo, en el que todos/as tengamos aceptación y dignidad reconocida.
Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden consultar las bases en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias: www.esadasturias.es

Presentacion libro “La prostitucion” de Beatriz Gimeno

0

Presentación del libro LA PROSTITUCIÓN. Autora: Beatriz Gimeno. Presenta: Josefina Bueno.

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD

0

“YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD” es una película documental que parte de la decisión de un grupo de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales españolas de rodar colectivamente la manifestación “El Tren de la Libertad” que tuvo lugar en Madrid el día 1 de Febrero de 2014.

Por iniciativa de un pequeño grupo feminista de Gijón, “Les Comadres” y “ Las Mujeres por la igualdad de Barredos” miles de personas partieron ese día de distintas ciudades españolas y europeas para confluir en Madrid, donde se manifestaron por la libertad de las mujeres a decidir y contra la reforma de la actual Ley del aborto. La película documenta ese momento histórico y el proceso para llegar hasta allí.

Ha sido realizada por un colectivo diverso de personas, en su gran mayoria mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, junto con algunas asociaciones, productoras y empresas del sector, todas ellas agrupados bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto”.

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

La peluca de Luca, un proyecto coeducativo

0

Luca es el hijo de una de las compañeras que un día decidió ir a la escuela con una peluca puesta, y adivina adivinanza, se rieron de él y le llamaron “chica”.

La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

Contacto
hola@lapelucadeluca.com
Móvil 615 28 13 38
Fuente: La peluca de Luca

“Poetisas suicidas y otras muertes extrañas” de Luzmaría Jiménez Faro

0

Portada

Este libro reúne las biografías de un grupo de poetisas extraordinarias que tienen en común la presencia oscura de la muerte en sus vidas. Mujeres apasionadas que dejaron su huella poética, cada una en su estilo, con gran emoción y enorme riqueza expresiva, siempre bajo ese hálito de misterio y de sombras irrenunciables.
Luzmaría Jiménez Faro presenta en esta obra una selección de autoras, que apagaron sus vidas de una manera trágica, en una preciosa edición en tapa dura.

Incluye fotografías de las autoras y sus tumbas, y un listado de otras 40 poetisas que se suicidaron. (más…)

Tolerancia cero

0

Tolerancia cero (radio 5)
“Tolerancia cero” es un programa de Radio 5 (RNE) que lleva “ocho años radiofónicos intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo. Las mujeres son nuestra principal preocupación, porque históricamente se han llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades. Pero tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared”.
Puedes escuchar o bajarte sus podscast aquí

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos

0

Entre los días 11 y 14 de junio tendrá lugar en Bilbao el encuentro artístico COTIDIANAS.

La Alhóndiga
Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 944 014 014

 

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos es un recorrido con forma de visión panorámica activa por los procesos creativos actuales, el pensamiento y las prácticas feministas, y sus intersecciones con la vida cotidiana.

Este programa explora expresiones creativas que atraviesan gran variedad de disciplinas -arquitectura, economía crítica, hacktivismo, los estudios culturales-, contiene prácticas y líneas de investigación en forma de artes en vivo, performances, talleres, mesas de experiencias, prácticas audiovisuales, encuentros, cuidados, etc. y se articula en torno a un hilo conductor y conector que son las investigaciones feministas contemporáneas.
Prácticas que no entienden de corsés, encuentros que no entienden de jerarquías, miradas que no pretenden encontrar espacios fijos.
Del 11 al 14 de junio de 2014, en La Alhóndiga, se concentrarán creadoras y propuestas que pretenden revisar las miradas sobre los cuerpos, la precariedad, el DIY, la sonoridad, las identidades, la producción artística en la actualidad.

(más…)

Exposición “Mujeres espirales” de Pilar V. de Foronda

0

Foranda-EspiralesEl próximo 19 de Mayo se inagura la exposición “Mujeres espirales” de Pilar V. de Foronda, que se podrá ver hasta el 20 de Junio en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus Somosaguas).

Catálogo de la exposición “Mujeres espirales”

 

 

Leer y escribir en femenino

0

Leer y escribir en femenino

A estas alturas de la Historia de la Cultura y, en particular, de la Historia de la Literatura, resulta innegable que en el pasado a las mujeres se les intentó sustraer al festín del goce lector y, en consecuencia, también a la escritura. Siempre con viento adverso, siempre contracorriente, a codazos tuvieron que abrirse paso hacia esos placeres del intelecto como si de un preciado grial se tratara. Esas valientes mujeres lidiaron contra los prejuicios de su época y muchas de ellas escribieron sin contar con el beneplácito de sus familias; por no hablar de las que lo hicieron bajo un pseudónimo masculino e incluso a la sombra de sus maridos, es decir, en lugar de estos.

De las poetas de la Grecia clásica a las novelistas decimonónicas, pasando por la eclosión mística medieval, el suyo fue un largo peregrinaje que tuvo mucho de travesía por el desierto. Pero el talento femenino acabó por imponerse, alumbrando una literatura de gran riqueza, que hoy se despliega a lo largo y ancho de la geografía en multitud de lenguas. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía lejos de la paridad en el mundo de las letras, mientras el patriarcado aún se resiste a admitir sus culpas y así pues a enmendar el canon, este ensayo quiere ser una invitación a la reflexión y, ante todo, un ameno paseo por los caminos que llevaron a la literatura escrita “en femenino”.

“Leer y escribir en femenino” de María Ángeles Cabré y prólogo de Laura Freixas.

Editorial Aresta

 

“Cuando acabe el invierno”

0

El último 23 de abril, me dí una vuelta como todos los años por los puestos de libros. Miroteando aquí y allá, descubrí a Mary Ann Clark Bremer. No tenía referencias pero la portada del libro, me atrajo. Lo abrí al azar y de sus páginas brotó una prosa calma, hermosa. Un yo hilado entre referencias literarias y el susurro de Virginia Woolf y… me sentí feliz.
No encuentro mayor placer que abandonarme a cualquier chispa que me haga desempolvar mi cada vez más acentuada astenia vital. Mi aburrimiento de la realidad que nos rodea. (más…)

  • Buscar

  • Formamos parte de

    • Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción
    • Europa Laica
  • Red EcoFeminista
Volver arriba