Conferencias/Jornadas

Curso online: La prostitución: aportaciones para un debate abierto

0

La_prostitucion_aportaciones_beatriz_jimeno_bajaEl debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria… se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate? Coordinado por Beatriz Gimeno.

El debate está lejos de resolverse o de encontrar un punto de acuerdo entre posiciones del feminismo que permanecen duramente enfrentadas. Uno de los problemas del debate es que el sector antiprostitución lleva décadas sin revisar sus argumentos y no ha incorporado algunas de las aportaciones que ha hecho la teoría queer en el campo de las teorías sobre la sexualidad, así como tampoco ha recogido los cambios sociales que se han venido produciendo en nuestras sociedades y que han cambiado radicalmente el modo de ver, pensar y experimentar la sexualidad. El sector pro-prostitución ha olvidado que esta institución es uno de los pilares del patriarcado y que no podrá haber igualdad de género mientras exista “esta” prostitución.

En medio de estas dos posiciones irreconciliables cientos de miles de mujeres pobres luchan por mejorar sus condiciones de vida y exigen el respeto a sus derechos humanos básicos, una exigencia a la que ningún sector del feminismo ni de la sociedad puede permanecer impasible. Todo esto ocurre en un momento en el que el uso de la prostitución aumenta como nunca lo había hecho antes y cuando se está produciendo una feroz ofensiva neomachista que hace más necesaria que nunca una alianza feminista.

 

DURACIÓN

Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.

Fecha prevista de inicio: 16 de febrero de 2015.

 

OBJETIVO GENERAL

(Re)pensar, aprender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.

– Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión.

– Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales.

– Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

Más información sobre el curso: Feminicidio.net

Curso online: Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina

0

Combatividad_y_resistencia_bajaMujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, parten de una liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos. Ellas han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica. Coordina: Irene Ballester Buigues

 

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, partiendo de esta liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos, han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica.

El cuerpo, sinónimo de lienzo de expresión, se ha convertido en un espacio físico y en un soporte real sobre el que denuncian la misoginia, los abusos de las dictaduras militares, la violencia de género y el feminicidio. Sus cuerpos abiertos han recobrado las voces de la denuncia, han subvertido lo femenino como una categoría especial dentro del lenguaje artístico y han expresado su necesidad de individualización frente a la otredad de una manera pública y autónoma. Todo ello es una irreverencia mostrada a través de la combatividad y eso significa resistencia y feminismo.

DURACIÓN

Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.
Fecha prevista de inicio: 16 de Febrero de 2015.

OBJETIVO

Las artistas escogidas para este proceso formativo son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo íntimamente ligado al poder y a la creatividad en el que el cuerpo de cada una de ellas se ha transformado en un espacio físico y real sobre el que representar las experiencias de su vida y sus diferencias con el patriarcado. Partiendo de sus trabajos, hemos podido establecer una especie de genealogía feminista del arte que nos va a permitir visualizar otra Historia del Arte, en la que el género no se vea suprimido ni desmaterializado, sino reivindicado y negado, al mismo tiempo que afirmado, cuestionado, deconstruido y reconstruido.

Más información: feminicidio.net

Creadoras y re-creadoras se reunieron en Bilbao bajo el paraguas del ciclo “COTIDIANAS”

0

Cuatro días de re-encuentro con los feminismos en el cuerpo individual y colectivo. Arte, cuerpo, política y práctica feminista se han entrelazado en esta propuesta innovadora de la mano de Blanca Ortiga y Jara Cosculluela.

Entre el 11 y el 14 de junio, el centro La AlhóndigaBilbao alojó el ciclo “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos”, un encuentro político-cultural diseñado por Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, en el que se han intercambiado numerosas visiones, expresiones y vivencias nacidas o alimentadas por los feminismos desde las creaciones artísticas.
 
Con aproximadamente una media de 50 participantes diarias han sido compartidoras-es de los cuestionamientos sin juicio del hacer y del vivir, del juego y la experienciación como marcos de ruptura de los esquemas normativos de los géneros.
 
Las-es Inter-actuadoras-es Lucrecia Masson, Caro Pantagruélica, Pripublikarrak, Mónica Runde, Carmen Werner, Lucía Egaña, Quimera Rosa, Pikara Magazine, Chavalas Zine, Bea Esteban, Narcoléptica, Red Bind, POST-OP y Boliver&Grande, nos han acompañado en estas conversaciones multidimensionales con los cuerpos. Re-apropiación, disidencia, deseo, sexo, sexualidad, dolor, placer, cuerpo físico y cuerpo colectivo son algunas de las temáticas que se han intercambiado, en un clima de compañía, confianza y cuidado.
 
El festival cerró con el Encuentro en Red como espacio de conocimiento, intercambio y tejido de nexos de acción colectiva, y la Programación Canalla, repleta de crudeza y sacudidas al cuerpo-mente adormecido.
 
Una muestra gráfica del programa de “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos” puede encontrarse en la web http://www.cotidianas.org y en el blog http://ciclo-cotidianas.tumblr.com.
 

Jornadas de COMPI ‘Nosotras en el mundo’, 20 y 21 de junio en el Ateneo de Madrid

0

programa_propuesta_ateneo_2014_Página_1

 

 

PROGRAMA
Viernes 20 de junio 2014. Evaluación de 10 años y propuestas sobre violencia de género.
17 h. Presentación. Consuelo Abril, Vicepresidenta de COMPI
17,15 Saludo de Mª Ángeles Siemens, Vicepresidenta del Ateneo de Madrid
17,30 Que añade el Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) recién ratificado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en España. Nines Fidalgo, presidenta del Fórum de Política Feminista
18 h Evaluación por la COMPI de la aplicación 2004-2014 de la Ley integral contra la violencia de género
Asociación Clara Campoamor
Federación Provincial de AAMM Ágora (plataforma Violencia Cero de Málaga)
Susana Martínez Novo, Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
19 h Propuestas actuales de partidos y de la Comisión de Igualdad del Congreso de Diputados.
PSOE, Puri Causapie, Secretaria de Igualdad
Izquierda Unida, Amaia Martínez, Coordinadora Federal del Área de la Mujer
Podemos, Beatriz Gimeno, del Circulo Feminismos
19,45 h Debate

20,30-21 h Conclusiones sobre violencia de género

Sábado 21 de junio de 2014. La Agenda 2014-2015 de Naciones Unidas y las mujeres.

10- 11 Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW)
Beatriz Campos Mansilla. Plataforma CEDAW Sombra España 2014

Modera: Francisca Gago, Vicepresidenta de COMPI, presidenta de la Federación AAMM “Sol Rural”

11-12 Políticas de derechos sexuales y reproductivos (Cairo+20)
Montse Pineda, Creación Positiva

Sandra Johanson, Alianza por la Solidaridad
Modera Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES Confederación AA de Mujeres del Mundo Rural

12,30-13,30 Políticas de igualdad (Beijing+20) en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Mayra Moro Coco, Experta en Derechos de las Mujeres y Desarrollo

Modera Aida Rodríguez Muñoz, FEPAIO, Fed. Estatal Asoc. Profesionales de Agentes de Igualdad

13,30-15h Debate, propuestas y conclusiones. Begoña San José, presidenta de COMPI

Mas informacion en Coordinadora Compi

Curso online: Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina

0

arte

 

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, partiendo de esta liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos, han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica. (más…)

Congreso sobre “Ciudadanía, género y Estado democrático en la Unión Europea”

0

Los próximos días 17 y 18 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UNED (Madrid) el Congreso sobre “Ciudadanía, género y Estado democrático en la Unión Europea” con la participación de las integrantes de la Red Feminista de Derecho Constitucional y la dirección de Julia Sevilla (Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia y Presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional) y Yolanda Gómez (Catedrática de Derecho Constitucional, UNED y Catedrática Jean Monnet, ad personam, de la UE).

Más info y programa

“La importancia de la igualdad en la cultura” en el Ateneo de #Albacete

0

Albacete

Curso: Feminismos de ayer y de hoy

0

Descripción:

El presente curso de formación pretende un acercamiento de las y los asistentes a los Feminismos y de esta forma también deshacer los mitos que existen en cuanto al concepto en sí mismo.

Se realizará un breve repaso del Feminismo a través de la historia, partiendo desde la ilustración, y pasando por las llamadas primera y segunda ola, hasta el momento actual.

Objetivos:

  1. Conocer qué es el feminismo: deshaciendo mitos.
  2. Conocer a grandes rasgos la historia del feminismo. ¿De dónde venimos?
  3. Conocer la situación actual del feminismo en España. ¿Dónde estamos?
  4. Conocer la importancia de una adecuada educación formal en igualdad. ¿hacia dónde queremos ir?

Contenidos:

Tema 1. Definición de feminismos. Deshaciendo mitos.

Tema 2. ¿De dónde venimos? Breve historia del Feminismo.

Tema 3. ¿Dónde estamos? Situación actual del Feminismo en España.

Tema 4. Educar en igualdad. ¿Hacia dónde queremos ir?

Metodología:

La formación combinará clases teóricas con actividades prácticas. Cada semana se presentarán los contenidos teóricos del tema así como las lecturas complementarias. Además, se llevarán a cabo diferentes actividades individuales. Paralelamente, habrá un foro por cada tema para debatir grupalmente sobre los principales aspectos del mismo.

Evaluación:

Actividades individuales después de la lectura de cada uno de los temas.

Participación en los foros de cada tema.

Trabajo individual final.

Datos de gestión:

Dirigido a: Población en general.
40 Horas.
Precio: 30€ / 35$ USA
Duración: del 13 de mayo al 19 de junio de 2013.
Plazas: limitadas.
Plazo de Matrícula: del 11 de abril al 3 de mayo de 2013.

Al finalizar el curso, se emitirá un certificado de aprovechamiento.

Toda la información en Equaliza

Escuela Feminista de Verano para Mujeres

0
31 de mayo y 1 de junio. 2013.

 

Ver en línea : Xarxa Feminista de Catalunya

“Basta de violencias: resistentes, desobedientes y orgullosamente feministas” (más…)

XXV Encuentros feministas: “Economía, Género y otras desigualdades”

0

Presentación1_1

10, 11 y 12 de Mayo de 2013. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Homologados por el IAAP y la Universidad Pablo de Olavide. Pre-homologados por la CEJA

Para la Secretaría de la Mujer de Ustea es un objetivo prioritario impulsar debates feministas que repercutan en nuestra práctica cotidiana. Por ello se organizan anualmente los Encuentros Feministas desde hace veinticinco años. Este año queremos reflexionar en torno a los conceptos de economía y género. ¿Por qué?: – Porque la discriminación contra las mujeres en el acceso al crédito o en la remuneración del trabajo, con otras actuaciones que las denigran y explotan sin escrúpulo alguno figuran entre los problemas menos abordados al hablar de la crisis económica actual.

– También es frecuente que se dé por supuesto que las políticas macroeconómicas son neutrales en términos de la influencia sobre las relaciones entre países, entre actores sociales y también en las relaciones de género. Sin embargo, en la medida que hombres y mujeres tienen posiciones sociales diferentes, formas específicas de inserción en el mercado de trabajo, etc., el impacto de las decisiones en la esfera económica es también diferencial en unos y otras. Al no considerar esta realidad, puede decirse que las políticas no son neutras, sino que más bien son “ciegas” al género.

– Inversamente, las construcciones de género inciden sobre la macroeconomía, en la medida que éstas viabilizan o condicionan las políticas implementadas. Las decisiones macroeconómicas pueden aprovechar y utilizar las construcciones de género, reforzándolas. Por ejemplo, la reproducción social que realizan las mujeres en sus casas y en sus barrios sostiene el funcionamiento del mercado, aún cuando el mercado no le de valor al trabajo reproductivo y ni siquiera lo considere trabajo. Los recortes de los servicios sociales del Estado no podrían sostenerse, o se sostendrían de una manera mucho más penosa para amplias capas de la población, si no fuera por las actividades que realizan las mujeres para el cuidado de la infancia, de las personas mayores y de las enfermas, y que desde una perspectiva feminista se denomina la “economía del cuidado”.

Estos ENCUENTROS nos deben proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para evitar caer en el error habitual de pensar que hablar de “género y economía” es hablar de “mujeres y economía”, limitándonos a entender el impacto de los procesos económicos en las mujeres. Ver, medir, analizar y abordar con políticas adecuadas los impactos de los procesos económicos diferenciales para mujeres y hombres (y para distintas mujeres y distintos hombres) es importantísimo. Pero es preciso avanzar más. Estos Encuentros pretenden hacer una relectura de la realidad (de su crítica y su propuesta de transformación) desde una perspectiva de género: esto es, atendiendo a todos los trabajos y esferas de generación de recursos.

Toda la info en Ustea Mujer

  • Buscar

  • Formamos parte de

    • Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción
    • Europa Laica
  • Red EcoFeminista
Volver arriba