Histórico Campañas

Soy una mujer: nómbrame

0

Campaña que pusimos desde Ciudad de Mujeres en marcha en las redes en el 2009 para concienciar por el uso de un lenguaje no sexista, por un lenguaje inclusivo, por el rechazo del genérico masculino.
Nombrar para visibilizar.

Si no me nombras, no me representas

 

Rueda de Hombres contra la Violencia Machista en Albacete

0

Por segundo año consecutivo en Albacete el próximo viernes, 21 de octubre, a las 19’30 en la Plaza del Altozano, tendrá lugar la Rueda de Hombres contra la Violencia Machista, una iniciativa del colectivo de Hombres por la Igualdad (AHIGE) que se lleva a cabo en 35 ciudades españolas bajo el lema común ‘EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. VIVAMOS SIN VIOLENCIA’ y cuya finalidad es el posicionamiento público de los varones contra esta lacra que se ha cobrado la vida de 52 mujeres en lo que va de año y una invitación a que en las concentraciones del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista se impliquen, entendiendo que la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino una cuestión que afecta a toda la sociedad, a mujeres y a hombres.

En estos actos también están invitadas a participar las mujeres quienes se incorporan en un acto final al círculo formado en torno a un lazo blanco, símbolo mundial de la implicación de los hombres contra la violencia machista, escenificando de esa manera la respuesta, la repulsa de toda la sociedad ante la violencia hacia las mujeres.

El año pasado esta concentración fue todo un éxito de asistencia que esperamos el próximo viernes se vea rebasada

Para más información se puede consultar la web de la Campaña de Ahige

Tienes hasta el 1 de septiembre para decir NO a la supresión del Defensor del Pueblo en CLM

0

Entra en Gobierno de Castilla-La Mancha y donde aparece “Nueva observación”, copia el siguiente texto:

En CLM tenemos leyes y derechos autonómicos en los q la Defensoría Estatal no es experta. Ni tan cercana y accesible así q será menos eficaz. Ante problema con hospital, colegio, ser soc, ayuntamient, turno oficio, etc ya no tendré Servic REGIONAL GRATIS

 

Es la primera vez en la historia de la democracia que se suprime una Institución de esta naturaleza.

No olvidéis que el argumento utilizado por el Gobierno de CLM en la ley de supresión es la posibilidad de que nuestras quejas las tramite el Defensor Estatal y el recorte del gasto. Sin embargo desde que Castilla-La Mancha asumió competencias transferidas en educación, igualdad de género, sanidad, menores, dependencia, etcétera, tenemos nuestras propias leyes y derechos en los que la Defensoría Estatal no es experta ni tiene competencias. Tampoco es tan cercana y accesible para las personas de nuestra Región, por lo que es obvio que será menos eficaz.

Y NO SE ENTIENDE que ese argumento se utilice con Castilla-La Mancha y no con las otras 13 Comunidades Autónomas que tienen Defensoría Regional. El gasto es de 2 millones de euros al año,1 euro al año por persona castellano-manchega.

Si les parece caro, su tarea de gobierno debería ser reducir costes, nunca eliminar un servicio público regional que ayuda especialmente a las personas más desfavorecidas o vulnerables.

Queremos ahorro, no queremos que recorten nuestros derechos.

Para cualquier cuestión, duda o aclaración relacionada con este asunto puede dirigirse a la Institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en el Teléfono 967501000 o email info@defensorclm.com
Más información en Plataforma por los Derechos en Castilla-La Mancha

 

No a la supresión de la Defensoría del Pueblo de Castilla-La Mancha

0

Ciudad de Mujeres apoya y contribuye a difundir la campaña promovida por la Plataforma por los derechos en Castilla-La Mancha donde pese a que la existencia del Defensor del Pueblo constituye una garantía para los derechos de las personas, el pasado 20 de junio de 2011, en su discurso de investidura, la nueva Presidenta del Gobierno Regional, María Dolores Cospedal, anunció que suprimiría esta Institución.

La Plataforma entiende que esta medida resulta contraria a los intereses de los hombres y mujeres de esta Región, potenciales usuarios y usuarias de la Institución, por las siguientes razones:

  • Porque, si se elimina esta figura, veremos recortados nuestros derechos y se nos privará de un medio de defensa cercano, gratuito, ágil y eficaz frente a la actuación irregular de las Administraciones Públicas.
  • Porque permitiremos al Gobierno Regional deshacerse de una Institución cuya función es el control de su actividad: Menos control=mayor impunidad.
  • Porque la supresión de la Institución nos convertirá, otra vez, en ciudadanos y ciudadanas “de segunda”, al privarnos de una Oficina a la que sí pueden acudir quienes residen en la casi totalidad de las Comunidades Autónomas, desde Murcia o Valencia, hasta Cataluña o el País Vasco.
  • Porque el mantenimiento de este servicio supone un gasto inferior a un euro por habitante y año que, sin embargo, permite atender anualmente las reclamaciones de más de 15.000 personas.

Ante tal iniciativa, la plataforma “NO A LA SUPRESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO” pretende recabar el apoyo y la adhesión de quienes entendemos que esta Institución debe seguir desarrollando sus funciones de protección de los derechos de las personas y control del gobierno y de la administración.

Apoya a la Plataforma

STOP Supresión: Ante la supresión del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

0

El 16 de noviembre de 2010 el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anunciaba que el Instituto de la Mujer continuaría su andadura, lo que significaba una rectificación de la decisión en sentido contrario tomada en el mes de mayo, dando así por finalizada una campaña de movilización impulsada desde la Plataforma STOP SUPRESIÓN tras conseguir su objetivo en defensa de la NO supresión de este organismo de Igualdad, responsable de las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha e impulsor la transversalización del enfoque de género en la administración autonómica.

(más…)

FeminisTa tu Biblioteca

0

Creamos esta campaña porque a pesar de los avances paritarios, la realidad nos devuelve cada día una invisibilidad sutil pero invisibilidad, al fin y al cabo: la invisibilidad por omisión.

Es corriente que cuando vas a la biblioteca de tu localidad te encuentres con una carencia de libros sobre feminismo o de feministas, relevantes unos y otras.

Como en tantas ocasiones hay que llamar la atención donde y ante quien proceda sobre situaciones discriminatorias e inadmisibles hoy en día pero también hay atajos que suelen ser eficaces por su sencillez y rapidez.

Nosotras te proponemos que acudas a la biblioteca de tu localidad y hagas algo tan fácil como que en una desiderata* solicites la adquisición de libros que no tiene y que, en tu opinión, deberían estar en la misma.

¡Feminicemos feminista nuestras bibliotecas!

* desiderata: es una propuesta de compra de libros. Se formula en unas hojitas que suelen tener en las bibliotecas a disposición del público o por internet.

En apoyo de la “Guía de Chicas” de María José Urruzola

0

Desde el mes de noviembre de 2005 desde Ciudad de Mujeres iniciamos una campaña de envío de mails al Gobierno de Castilla-La Mancha por las suspensión provisional de la “Guía para Chicas” de María José Urruzola en los Centros Docentes, después de las críticas vertidas por la Jerarquía eclesiástica, las denuncias del Partido Popular y asociaciones afines refiriéndose a esta guía como una “incitación al lesbianismo”, al objeto de que se reconsiderase esa medida.

Con fecha 22 de marzo de 2006, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, afirmó que la Guía para chicas se distribuirá finalmente en los centros de formación de profesores como un elemento «complementario de apoyo» y una «propuesta metodológica» para la educación en valores y en materia de igualdad entre hombres y mujeres. 

Desde Ciudad de Mujeres sólo nos resta agradeceros a los cerca de 3.000 mujeres y hombres que habéis firmado y apoyado esta campaña.

Ciudad de Mujeres, 23 de marzo de 2006 (más…)

  • Buscar

  • Formamos parte de

    • Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento y Adopción
    • Europa Laica
  • Red EcoFeminista
Volver arriba