Archivado bajo mayo, 2014

Tolerancia cero

Tolerancia cero (radio 5)
“Tolerancia cero” es un programa de Radio 5 (RNE) que lleva “ocho años radiofónicos intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo. Las mujeres son nuestra principal preocupación, porque históricamente se han llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades. Pero tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared”.
Puedes escuchar o bajarte sus podscast aquí

Piropo: una forma de acoso sexual.

Por: Daniela Aceituno Silva

Chilena,  Trabajadora Social (Utem), Magíster en Ciencia Política (U. Chile), Diplomada en Educación y Derechos Humanos (Utem) y Diplomada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (U. Chile)


En mi país, en sus calles y principales avenidas, pero también en los callejones y pasajes hay mujeres de todas las edades, de distintas personalidades, de diversos tipos y colores de piel, que estudian, trabajan en sus casas o fuera de ellas, que aman, que escriben, leen, comen, se excitan, lloran, gritan, callan, ríen.
Las mujeres de nuestras calles, que perfectamente podrían ser tu mamá, la joven que escucha audífonos y solo a sus audífonos, mi mamá, la abuela, tu hija, mi hermana, la niña que va al colegio por la mañana aun con sueño y a su pesar, en más de alguna oportunidad se han convertido en presa del terrible piropo callejero. ¿Qué me estás diciendo? Sí, lo que escuchas, un terrible piropo callejero. Pero ¿Qué tiene de malo?, ¿acaso no les gusta que les digan que son lindas?, ¿acaso los hombres se tienen que quedar callados si ven a una mujer que consideran “guapa” en la calle? ¡Pero sí eso va en contra de su naturaleza! Me dijo una vez un hombre cerca de una estación de Metro, en Santiago. Y no tenía razón, no puede ser que “lo que damos por sentado”, que aquello que se nos ha enseñado como “natural” lo adoptemos para sí y en nuestras relaciones sin cuestionarlo, sin cuestionarnos. (más…)

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos

Entre los días 11 y 14 de junio tendrá lugar en Bilbao el encuentro artístico COTIDIANAS.

La Alhóndiga
Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao, Bizkaia
Teléfono: 944 014 014

 

COTIDIANAS: una panorámica sobre procesos creativos y feminismos es un recorrido con forma de visión panorámica activa por los procesos creativos actuales, el pensamiento y las prácticas feministas, y sus intersecciones con la vida cotidiana.

Este programa explora expresiones creativas que atraviesan gran variedad de disciplinas -arquitectura, economía crítica, hacktivismo, los estudios culturales-, contiene prácticas y líneas de investigación en forma de artes en vivo, performances, talleres, mesas de experiencias, prácticas audiovisuales, encuentros, cuidados, etc. y se articula en torno a un hilo conductor y conector que son las investigaciones feministas contemporáneas.
Prácticas que no entienden de corsés, encuentros que no entienden de jerarquías, miradas que no pretenden encontrar espacios fijos.
Del 11 al 14 de junio de 2014, en La Alhóndiga, se concentrarán creadoras y propuestas que pretenden revisar las miradas sobre los cuerpos, la precariedad, el DIY, la sonoridad, las identidades, la producción artística en la actualidad.

(más…)

Exposición “Mujeres espirales” de Pilar V. de Foronda

Foranda-EspiralesEl próximo 19 de Mayo se inagura la exposición “Mujeres espirales” de Pilar V. de Foronda, que se podrá ver hasta el 20 de Junio en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus Somosaguas).

Catálogo de la exposición “Mujeres espirales”

 

 

Leer y escribir en femenino

Leer y escribir en femenino

A estas alturas de la Historia de la Cultura y, en particular, de la Historia de la Literatura, resulta innegable que en el pasado a las mujeres se les intentó sustraer al festín del goce lector y, en consecuencia, también a la escritura. Siempre con viento adverso, siempre contracorriente, a codazos tuvieron que abrirse paso hacia esos placeres del intelecto como si de un preciado grial se tratara. Esas valientes mujeres lidiaron contra los prejuicios de su época y muchas de ellas escribieron sin contar con el beneplácito de sus familias; por no hablar de las que lo hicieron bajo un pseudónimo masculino e incluso a la sombra de sus maridos, es decir, en lugar de estos.

De las poetas de la Grecia clásica a las novelistas decimonónicas, pasando por la eclosión mística medieval, el suyo fue un largo peregrinaje que tuvo mucho de travesía por el desierto. Pero el talento femenino acabó por imponerse, alumbrando una literatura de gran riqueza, que hoy se despliega a lo largo y ancho de la geografía en multitud de lenguas. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía lejos de la paridad en el mundo de las letras, mientras el patriarcado aún se resiste a admitir sus culpas y así pues a enmendar el canon, este ensayo quiere ser una invitación a la reflexión y, ante todo, un ameno paseo por los caminos que llevaron a la literatura escrita “en femenino”.

“Leer y escribir en femenino” de María Ángeles Cabré y prólogo de Laura Freixas.

Editorial Aresta

 

Volver arriba