Archivado bajo julio, 2014

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD

“YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD” es una película documental que parte de la decisión de un grupo de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales españolas de rodar colectivamente la manifestación “El Tren de la Libertad” que tuvo lugar en Madrid el día 1 de Febrero de 2014.

Por iniciativa de un pequeño grupo feminista de Gijón, “Les Comadres” y “ Las Mujeres por la igualdad de Barredos” miles de personas partieron ese día de distintas ciudades españolas y europeas para confluir en Madrid, donde se manifestaron por la libertad de las mujeres a decidir y contra la reforma de la actual Ley del aborto. La película documenta ese momento histórico y el proceso para llegar hasta allí.

Ha sido realizada por un colectivo diverso de personas, en su gran mayoria mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, junto con algunas asociaciones, productoras y empresas del sector, todas ellas agrupados bajo el nombre de “Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto”.

YO DECIDO. EL TREN DE LA LIBERTAD from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Lelacoders

Lelacoders es un proyecto de investigacción cyberfeminista acerca de la presencia de mujeres en el desarrollo de la informática así como el software libre.

Algunas entrevistadas para el documental LelaCoders

Miriam Ruiz. Ingeniera española, y Desarrolladora de Debian, una distribución de Linux. Muy metida en el empaquetamiento de juegos, así como en el proyecto Debian Women.También  en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers.

Cinthia Mendonça. En esta entrevista Cinthia nos cuenta acerca del proyecto Ada machine, las motivaciones detrás y las practicas que desarrollan con tech en el proyecto mismo.

Margarita Padilla.Ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux, pertenece a esa escasa minoría de mujeres capaces de crear y mantener sistemas. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en centros sociales okupados. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron. Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net

Mercé Molist. Periodista de Cataluña (España), especializada en Internet, comunidades virtuales y seguridad informática. Colabora en el suplemento sobre tecnología e Internet de El País desde sus inicios; escribió también en la ya extinta revista Web, y en @rroba. Formó parte desde 1996 de Fronteras Electrónicas, una asociación civil en favor de los derechos electrónicos que promovía el libre uso de la criptografía y defendía la privacidad y la no intromisión de los gobiernos en la red.

La captura, edición y puesta online de estas entrevistas ha sido posible gracias a una residencia de artista virtual para Studio XX durante los meses de Abril/Mayo 2013.

 

Ver el canal de video

8 RAZONES JURÍDICAS CONTRA EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL ABORTO

Dada la importancia del Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, os pedimos vuestra colaboración para que firméis la petición de Change “8 RAZONES JURÍDICAS CONTRA EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL ABORTO”, petición dirigida al Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ya que:

  1. No expresa la voluntad popular, pues el 86% de la población desea que cada embarazada decida.
  2. Contrapone la voluntad del Gobierno a Tratados y Recomendaciones internacionales.
  3. Tergiversa la Sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional, que afirmó que el nasciturus es un bien jurídico protegido, pero no, como la embarazada, ‘persona’ sujeto del derecho a la vida, a la dignidad y a la autodeterminación, y declaró constitucional la despenalización.
  4. Incumple la Convención CEDAW, cuya Recomendación General 24, art 31.c) insta a los Estados a “abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos”
  5. Contradice la Resolución 1607 ‘Acceso a un aborto sin riesgo y legal en Europa’ de la Asamblea del Consejo de Europa y las leyes de plazos de 21 de los 28 estados de la Unión Europea.
  6. Considera a la mujer como inimputable, pero arriesga su salud al castigar al personal sanitario.
  7. Judicializa la decisión de las menores farragosamente y contra las normas generales del derecho.
  8. Contradice el Programa de Acción 1994-2014 de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, al supeditar el derecho de las mujeres a decidir a la voluntad de aumentar la tasa de natalidad.

Esta petición está firmada por ahora por las siguientes organizaciones: Fórum de Política Feminista, Asociación Libre de Abogados, Jueces para la Democracia y Asociación de Mujeres Juristas Themis. Así mismo, en la medida de lo posible os pedimos que contribuyáis a su difusión.

Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der

Si trasladamos el presupuesto de que entre 100 programadores, uno se hace hacker, y que para 100 programadores encontramos solo a 10 mujeres, cuantas mujeres programadoras necesitamos para encontrar una mujer hacker?. Estas suelen elegir con mucho menos frecuencia el desarrollar una formación y carrera como programadoras y/o informáticas. No obstante su contribución a las ciencias informáticas y las culturas hackers existe pero ha sido muy poco estudiado y visibilizado. Con la investigacción Lelacoders se han buscado programadoras y/o hackers para indagar acerca de sus motivaciones, practicas y perspectivas de las tecnologías. Este articulo presenta un estado de la cuestión acerca de porqué las mujeres han emprendido un éxodo fuera de las ciencias informáticas, qué practicas e iniciativas han sabido sobrepasar estas barreras, al mismo tiempo que analiza la experiencia y subjetividades de 12 programadoras que han elegido el software libre y el desarrollar practicas tecnopoliticas con las tecnologías.

Ver el documento completo: Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación des de Lela Co der.

Volver arriba