Archivado bajo febrero, 2015

Curso online: La prostitución: aportaciones para un debate abierto

La_prostitucion_aportaciones_beatriz_jimeno_bajaEl debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria… se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate? Coordinado por Beatriz Gimeno.

El debate está lejos de resolverse o de encontrar un punto de acuerdo entre posiciones del feminismo que permanecen duramente enfrentadas. Uno de los problemas del debate es que el sector antiprostitución lleva décadas sin revisar sus argumentos y no ha incorporado algunas de las aportaciones que ha hecho la teoría queer en el campo de las teorías sobre la sexualidad, así como tampoco ha recogido los cambios sociales que se han venido produciendo en nuestras sociedades y que han cambiado radicalmente el modo de ver, pensar y experimentar la sexualidad. El sector pro-prostitución ha olvidado que esta institución es uno de los pilares del patriarcado y que no podrá haber igualdad de género mientras exista “esta” prostitución.

En medio de estas dos posiciones irreconciliables cientos de miles de mujeres pobres luchan por mejorar sus condiciones de vida y exigen el respeto a sus derechos humanos básicos, una exigencia a la que ningún sector del feminismo ni de la sociedad puede permanecer impasible. Todo esto ocurre en un momento en el que el uso de la prostitución aumenta como nunca lo había hecho antes y cuando se está produciendo una feroz ofensiva neomachista que hace más necesaria que nunca una alianza feminista.

 

DURACIÓN

Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.

Fecha prevista de inicio: 16 de febrero de 2015.

 

OBJETIVO GENERAL

(Re)pensar, aprender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.

– Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión.

– Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales.

– Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

Más información sobre el curso: Feminicidio.net

Curso online: Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina

Combatividad_y_resistencia_bajaMujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, parten de una liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos. Ellas han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica. Coordina: Irene Ballester Buigues

 

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia. Mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, partiendo de esta liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos, han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar y sus cuerpos han servido de soporte sobre el que representan un orden patriarcal con un nuevo lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica.

El cuerpo, sinónimo de lienzo de expresión, se ha convertido en un espacio físico y en un soporte real sobre el que denuncian la misoginia, los abusos de las dictaduras militares, la violencia de género y el feminicidio. Sus cuerpos abiertos han recobrado las voces de la denuncia, han subvertido lo femenino como una categoría especial dentro del lenguaje artístico y han expresado su necesidad de individualización frente a la otredad de una manera pública y autónoma. Todo ello es una irreverencia mostrada a través de la combatividad y eso significa resistencia y feminismo.

DURACIÓN

Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.
Fecha prevista de inicio: 16 de Febrero de 2015.

OBJETIVO

Las artistas escogidas para este proceso formativo son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo íntimamente ligado al poder y a la creatividad en el que el cuerpo de cada una de ellas se ha transformado en un espacio físico y real sobre el que representar las experiencias de su vida y sus diferencias con el patriarcado. Partiendo de sus trabajos, hemos podido establecer una especie de genealogía feminista del arte que nos va a permitir visualizar otra Historia del Arte, en la que el género no se vea suprimido ni desmaterializado, sino reivindicado y negado, al mismo tiempo que afirmado, cuestionado, deconstruido y reconstruido.

Más información: feminicidio.net

Volver arriba