curso prostitucion
DURACIÓN

Catorce semanas: del 18 de marzo al 21 de junio de 2013 – 100/120 horas.

OBJETIVO GENERAL

(Re)pensar, aprehender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.

Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión.

Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales.

Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara una metodología clásica de enseñanza con herramientas de la sociedad de la información. Beatriz Gimeno impartirá una clase magistral en video, que preceda la lectura de la bibliografía básica recomendada y sirva de marco teórico para abordar el debate y el análisis de los temas del curso. A su vez, dicha clase servirá de punto de partida a diálogos polifónicos inspirados por las posibilidades tecnológicas como la utilización de foros de debate, lecturas comentadas a través del chat y otras técnicas participativas, todo bajo la tutoría de una teórica sobre la materia, autora de un ensayo recientemente publicado, con el mismo nombre de este curso.

DIRIGIDO A

Hombres y mujeres interesados en el debate sobre la prostitución. Estudiantes, profesionales e integrantes de asociaciones e instituciones que trabajan con temas de género y/o especialmente con la prostitución.

PROGRAMA

  • Aproximación al debate feminista. Teoría de los conflictos morales. Descripción del debate: posiciones tradicionales, posiciones híbridas. La necesidad de un espacio feminista común: Outshoorn.
  • La ideología de la prostitución. La prostitución como problema moral. Ética posmoderna, ética feminista. Ética sexual. Un análisis queer.
  • Genealogía de la prostitución. Breve historia de la prostitución. Prostitución y matrimonio. La prostitución y el debate sobre la misma en el siglo XIX.
  • La prostitución y la libertad. El problema del consentimiento: Carole Pateman. Nancy Fraser. La prostitución como trabajo. La prostitución como violencia. Victimización/empoderamiento. La voz de las mujeres.
  • El estigma. Genealogía del estigma. Funcionalidad del estigma: Una interpretación alternativa. Feministas contra el estigma. Juliano, Osborne
  • Prostitución y sexualidad. Prostitución y género. La demanda de prostitución como forma de control social. La prostitución masculina.
  • Soluciones ya probadas. El caso Sueco, Australia, Holanda. Sexismo institucionalizado. Prostitución y feminismo.
  • Soluciones: Hacia un terreno feminista común: La Resolución Hedy D’Ancona del Parlamento Europeo. El Comité Fraser. ¿Por qué es tan difícil?

Coste del curso: 110 euros. Cuota reducida: 90 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos de tres o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…). Para inscripciones o solicitud de información, escribir a cursosonline@feminicidio.net

Fuente: Feminicidio.net