Intervención de *Carmen Castro en el TEDxValenciaWomen del 1 de Diciembre de 2012

La idea a transmitir es la necesidad de recuperar la ética en la construcción de alternativas para otro modelo de desarrollo, en el que, la igualdad, como principio ético-político, emerge como eje transformacional para el logro colectivo de una vida plena; en este otro modelo de sociedad el procomún se configura como el sistema abierto de gestión de recursos naturales, alimenticios, culturales, de información y conocimiento que fomenta la creatividad y la innovación en un proceso continuo de generación de valor y profundización democrática.

La orientación hacia el crecimiento económico -monetarizado- ‘per se’, se sustituye por un objetivo multinivel que se nutre de a) la consideración de los ‘cuidados’ como una necesidad social; b) el establecimiento del equilibrio en las relaciones desde la equivalencia humana; c) la reducción de la huella ecológica y d) el compromiso colectivo para la gestión de recursos.
Se trata de transformar la ‘lógica de producción y de acumulación’ para maximizar la sostenibilidad de la vida, la diversidad y la democracia económica en equidad.

La autonomía personal y comunitaria, el reconocimiento, la interdependencia, la reciprocidad, la soberanía, la solidaridad y la cooperación son el paquete básico de valores que fundamentan la alternativa de otro modelo de sociedad.

*Carmen Castro es economista e investigadora, especializada en Políticas Europeas de Género y Master en Mainstreaming de Género. Actualmente compagina su tesis doctoral sobre ‘Modelos de Bienestar, igualdad de género y permisos por nacimiento en un contexto de crisis del modelo social europeo’ y con su dedicación profesional como directora de SinGENEROdeDUDAS, una comunidad de conocimiento y consultoría de género en red especializada en el Enfoque Integrado de Género aplicado a la gestión del cambio organizacional y la economía del conocimiento.