Rompiendo_Mar_de_Silencio_Cubierta

Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia contra las mujeres. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2013. Eds. Eulalia Piñero Gil y Julia Salmerón Cabañas.

 

En esta colección de ensayos, las autoras reflexionan desde distintos campos, ámbitos culturales y medios de comunicación, como la literatura, el teatro, el cine, la educación, las artes plásticas, la historia cultural, la sociología y la publicidad, sobre la violencia ejercida contra la mujer en sus vertientes física, psicológica, simbólica, biológica, económica y fármacotecnológica.

El volumen de carácter interdisciplinar incide, precisamente, en la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión sobre la representación de la violencia simbólica o física contra la mujer, teniendo en cuenta sensibilidades e intereses sociales de actualidad.
La cultura de hoy en día, fruto de la globalización, presenta obras de otros contextos geográficos, como el anglonorteamericano, que son traducidas e incluso modificadas para adaptarse a la cultura receptora. Por lo tanto, este aspecto transnacional de la cultura contemporánea merece especial atención en los ensayos, en la medida en que hay un trasvase de imágenes y discursos que transmiten, en muchos casos, la ideología que promueve la violencia contra las mujeres

 

Por último, hay que señalar que en esta propuesta interdisciplinar contribuyen un grupo de investigadoras, educadoras, escritoras, actrices, y artistas plásticas de ámbitos culturales y campos de investigación diversos, pero al mismo tiempo comparten entre sí un profundo compromiso con la investigación en la detección, la denuncia y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Todas ellas -Gloria Aboy, Margarita Almela, Asunción Bernárdez, Anne Dewey, Patricia Fra López, Gemma Lienas, Carme Manuel, Marian Moreno, Eulalia Piñero Gil, Antonia Rodríguez Gago, Julia Salmerón Cabañas, Linda de Sousa y Marisol Sánchez Gómez- han escrito capítulos que son propuestas comprometidas, llamadas de atención y, sobre todo, guías efectivas para eliminar esta terrible lacra de nuestra sociedad.