Cuatro días de re-encuentro con los feminismos en el cuerpo individual y colectivo. Arte, cuerpo, política y práctica feminista se han entrelazado en esta propuesta innovadora de la mano de Blanca Ortiga y Jara Cosculluela.

Entre el 11 y el 14 de junio, el centro La AlhóndigaBilbao alojó el ciclo “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos”, un encuentro político-cultural diseñado por Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, en el que se han intercambiado numerosas visiones, expresiones y vivencias nacidas o alimentadas por los feminismos desde las creaciones artísticas.
 
Con aproximadamente una media de 50 participantes diarias han sido compartidoras-es de los cuestionamientos sin juicio del hacer y del vivir, del juego y la experienciación como marcos de ruptura de los esquemas normativos de los géneros.
 
Las-es Inter-actuadoras-es Lucrecia Masson, Caro Pantagruélica, Pripublikarrak, Mónica Runde, Carmen Werner, Lucía Egaña, Quimera Rosa, Pikara Magazine, Chavalas Zine, Bea Esteban, Narcoléptica, Red Bind, POST-OP y Boliver&Grande, nos han acompañado en estas conversaciones multidimensionales con los cuerpos. Re-apropiación, disidencia, deseo, sexo, sexualidad, dolor, placer, cuerpo físico y cuerpo colectivo son algunas de las temáticas que se han intercambiado, en un clima de compañía, confianza y cuidado.
 
El festival cerró con el Encuentro en Red como espacio de conocimiento, intercambio y tejido de nexos de acción colectiva, y la Programación Canalla, repleta de crudeza y sacudidas al cuerpo-mente adormecido.
 
Una muestra gráfica del programa de “COTIDIANAS: una panorámica de procesos creativos y feminismos” puede encontrarse en la web http://www.cotidianas.org y en el blog http://ciclo-cotidianas.tumblr.com.