María José Urruzola Zabalza

                 Principal Novedades Nosotras Mapa Buscar      

Artículos
Canal de video
Citario de Mujeres
Enlazadas
Expo Fotográfica
Feminist@s en CLM
Femipedia
Femiteca
Listas de distribución
Monográficos
Mujeres en...
Las Páginas Violetas
Poemario
Vocabulario Violeta
Webmail

 

"Me parece que las que tienen el coraje de rebelarse a cualquier edad son las que hacen posible la vida..., son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, poco a poco..."          Natalie C. Barney

 

 

Homenaje a María José Urruzola Zabalza

 

Desde el Partido Feminista y el Colectivo Feminista Lanbroa se nos invita a participar en los actos que el día 17 de junio de 2006 se celebrarán desde las 10 de la mañana en el Museo Marítimo de Bilbao en honor a María José Urruzola Zabalza.

 

 

Programa

 

10:00 Apertura del acto

Trayectoria de la vida de Mª José

Intervenciones políticas

Intervenciones institucionales

12:00-12:20 Descanso

Grupo coeducación

Comunicaciones de grupos feministas

Historia de las mujeres

14:00-16:00 Comida

Comunicaciones a nivel personal

Poemas

Teatro

Danza Contemporánea

Conclusiones

19:30 Conciertos  Amaia Zuribia y Marina Rosell

 

María José Urruzola Zabalza ha fallecido la noche del 28 de abril

 

© Silvia Cuevas-Morales

Era profesora de Filosofía y Ética, Asesora de Coeducación durante 10 años en los Centros de Orientación Pedagógica y Centros escolares de Bizkaia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde donde había impartido más de 300 cursos de formación al profesorado y ponencias y que junto a sus más de 26 publicaciones, entre las que se encuentra "La Guía para Chicas", sobre educación no sexista, le valieron premios de diferentes instituciones.

Era Presidenta de la Asociación LANBROA y fundadora del Alderdi feminista de Euskadi.

 

 

 
 

 

SÓLO SE ME OCURRE DARTE LAS GRACIAS

 

Mª José, cuando exponías tus ideas en los cursos de formación del profesorado, hablabas de educar para conseguir mejores “personas”, y hablabas de que para ello no podíamos seguir en estos esquemas estereotipados del patriarcado. Hablabas de evolución, de cambios, de movimiento, de esperanza, de ánimo para la labor docente…hablabas de ti y, sobre todo, hablabas de tu alumnado.


Eras una buena persona, que afrontaste obstáculos con entereza, que trabajaste contra viento y marea por una educación en igualdad, que escribiste para que pudiéramos aprender de tu experiencia, que compartiste materiales e ideas.


Mª José, has sido una maestra para muchas de nosotras, una persona a la que escuchar y seguir, un referente en la difícil tarea de introducir la coeducación en el sistema educativo.


Y te nos vas ahora, ahora que ya tenemos una Ley Integral contra la Violencia de Género pero que todavía hay tanto por hacer y era tan importante seguir escuchándote. Eso sí, nos dejas tus escritos.

Todo profesional de la enseñanza que quiera, realmente, una educación más justa debe leer tus escritos, Mª José. Todas las alumnas de nuestro país deberían acceder a tu “Guía para chicas”, la misma guía que te supuso la persecución de iglesia y derechona, la guía que dice a las chicas cómo enfrentarse a la violencia contra ellas, que da ideas a los chicos de cómo comportarse de manera igualitaria en sus relaciones sexuales, que visibiliza la homosexualidad, que aporta ideas para una sexualidad libre y rica.


No podemos decir que te vas con las manos vacías, Mª José. Te vas dejándonos una herencia muy grande y un compromiso de vida; te vas sabiendo que muchas mujeres seguiremos en tu misma lucha, que la hemos leído y la hemos comprendido.


Gracias, Mª José, te agradecemos de veras todos tus esfuerzos, todos tus estudios, todos tus trabajos. Lo que tú hiciste nos sirve de camino para seguir nosotras. Seguirás estando viva porque la educación en igualdad te necesita y no podemos, ni queremos, trabajar sin ti. Gracias, Mª José, por tu generosidad, por tu tiempo con nosotras, por tus charlas, por tus horas libres paseando y hablando. Gracias, Mª José, ha sido un honor conocerte y tratarte. Nos vemos.
 

Marian Moreno Llaneza, en nombre de Ciudad de Mujeres

   

 

 © 2004-2009 Ciudad De Mujeres
Apartado de Correos 977 - 02080 Albacete

información o comentarios sobre ciudad de mujeres info@ciudaddemujeres.com

Última modificación: 13 de octubre de 2009