> Lengua y Literatura > Lengua > Guia sobre el Lenguaje Sexista

Guia sobre el Lenguaje Sexista

Jueves 4 de mayo de 2006, por FMP

Descargar en formato PDF convertir a PDF  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Documentos adjuntos


Artículo cedido por la Federación de Mujeres Progresistas para Ciudad de Mujeres


INTRODUCCIÓN

¿QUÉ? (What) Una Guía con la que la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) pretender aportar su trabajo en el terreno del Lenguaje y la Igualdad de las Mujeres, y con la que se quiere dar elementos de reflexión y de ayuda a los Medios de Comunicación y a los ciudadanos/as en general para que eviten incurrir en la utilización sexista de la Lengua, y las discriminación que ello supone.

¿QUIÉN? (Who) La Federación de Mujeres Progresistas, una ONG creada en 1987 y Declarada de Utilizad Pública, que agrupa a más de 35.000 mujeres en España, y un magnífico equipo de Voluntariado (que ha contribuido a la elaboración de los materiales de esta Guía).

¿CUÁNDO? (When) Desde Octubre de 1999 a Diciembre de 2000. Fechas de desarrollo del Programa de la FMP "Lenguaje Sexista, Género e Igualdad" concedido por el Instituto de la Mujer.

¿CÓMO? (hoW) Con mucho esfuerzo, con pocos medios y estructurando el trabajo para que sea comprensible por toda la sociedad a la que servimos. Por ello hemos dividido esta Guía en varios apartados concisos y de fácil manejo: Introducción, Análisis del Lenguaje Sexista en los MEdios, Recomendaciones para evitar prejuicios y estereotipos, Diccionario de palabras más utilizadas en relación con las mujeres, Listados páginas web útiles, Bibliografía...

¿DÓNDE? (Where) En Madrid se ha elaborado la Guía que, sin embargo, va a tener una difusión estatal, a través del reparto de ejemplares, de nuestras Federaciones y Asociaciones Autonómicas, de la relevancia que le den los Medios de Comunicación, de Internet (a través de la red y de nuestra propia página web que estamos reelaborando), etc.

¿POR QUÉ? (Why) Porque es necesario que se produzca una superación de la sociedad patriarcal que, a través del Lenguaje (entre otras cosas) invisibiliza a las mujeres, las humilla, las estereotipa o las somete a los dictados del hombre. Porque, además hemos tenido en cuenta que el Lenguaje es la expresión del Pensamiento, y éste es el que nos impulsa a Actuar. Actuamos sexistamente porque pensamos sexistamente y hablamos sexistamente. Y lo peor, es que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello porque nos respalda la Tradicción, o las Instituciones, o los Diccionarios de las Academis y la Informática, o los Medios de Comunicación.

(Continúa en el PDF)


Palabras clave


mieux vu avec Firefox