> Autores y autoras > Pilar Iglesias Aparicio

Pilar Iglesias Aparicio

En vez de la fría relación de datos que suele conformar un Currículo, prefiero remitiros esta mini-biografía.   Nací en Madrid, a las espaldas de lo que hoy es el Museo Reina Sofía, en 1949, cuando aún estaba sumida España en la larguísima post-guerra del miedo y el silencio. Trabajé desde muy joven, y simultaneé el trabajo con el estudio. El ansia de conocer mundo me llevó al estudio de lenguas extranjeras.

Poseo el Certificado Superior de la Escuela Oficial de Idiomas en Lengua Francesa, soy Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga. Profesora, o más bien educadora, por vocación, llevo más de veinte años trabajando en la enseñanza pública en Andalucía en Institutos de Secundaria, siendo Catedrática de Educación Secundaria desde 1999.

A lo largo de mi vida profesional he realizado numerosos cursos, he dirigido talleres, grupos de trabajo y proyectos de innovación pedagógica, y he elaborado múltiples materiales (no publicados) para trabajar temas relacionados con la solidaridad, la coeducación, etc.   La vida me llevó a iniciar los cursos de doctorado de Estudios Históricos de la Mujer de la Universidad de Málaga en el bienio 1994-1996. En ellos descubrí el feminismo, la historia de las mujeres y con ella, de alguna forma, comprendí mi propia historia como mujer.

Mi interés de siempre por los temas sociales me llevó a desear realizar la tesis sobre mujeres que hubieran llevado a cabo alguna tarea de impacto social. Y, casi por azar, me encontré con las pioneras de la medicina moderna.

El trabajo de investigación realizado a lo largo de varios años me puso en contacto con la visión del cuerpo y la salud de la mujer en el patriarcado y también con la labor de las mujeres como actoras del cuidado de la salud a lo largo de la historia. El nueve de Enero de 2003 presenté mi Tesis Doctoral sobre “Mujer y Salud: las Escuelas de Medicina de Mujeres de Londres y Edimburgo”, en la Universidad de Málaga, obteniendo la puntuación de Sobresaliente cum laudem.   Soy una mujer madura, casada, madre de tres hijos adultos, educadora por vocación, ilusionada por la investigación en el campo de los estudios de la mujer, lectora y viajera apasionada, y escritora por afición. Desde esa posición pretendo compartir con otras mujeres mi pequeña experiencia y conocimientos.   Málaga, febrero 2004.




mieux vu avec Firefox